Abuso de alcohol e intervención mediante habilidades sociales en estudiantes del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” Azogues-Ecuador”

Autores/as

  • María de Lourdes Romero Romero
  • Alexis Lorenzo Ruiz

Resumen

OBJETIVO:

Identificar los casos de abuso de alcohol y desarrollar una estrategia de prevención mediante fortalecimiento de las habilidades sociales desde un enfoque cognitivo-conductual.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo,  diseño descriptivo y de intervención. Se incluyó a 232  estudiantes matriculados en el colegio Ezequiel Cárdenas Espinoza, de la ciudad de Azogues,  que aceptaron participar mediante el asentimiento informado y que no presentaban enfermedades físicas o mentales. Se aplicó el test Self Reporting Questionnaire (SRQ) y los CAPs  para evaluar los conocimientos, actitudes y las prácticas. Se aplicó un programa psicoterapéutico con enfoque cognitivo-conductual para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes seleccionados, en 16 sesiones con los subtemas específicos, mediante talleres participativos y motivacionales.

RESULTADOS:

Los 232 estudiantes tuvieron la edad media de 14.9 ± 2.07 años. El 47% sexo masculino y el 53% sexo femenino; Según el SRQ, el 23.3% (n=54) de estudiantes consumía  alcohol con patrón que sugiere consumo problemático, los varones consumen más que las mujeres en relación 3 a 1. Con la estrategia de prevención de enfoque cognitivo-conductual se obtuvo cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes (p < 0.05), no así en el cambio de prácticas (p > 0.05).

CONCLUSIÓN:

La prevalencia de abuso de alcohol en los estudiantes del colegio Ezequiel Cárdenas es más alto que el reportado en otros estudios. La intervención con enfoque cognitivo-conductual mediante fortalecimiento de habilidades sociales produjo mejoría en conocimientos y actitudes.

PALABRAS CLAVE:

Alcoholismo/prevención y control, Consumo de Alcohol por Menores, adolescente, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Procesos Psicoterapéutico. Habilidades Sociales. Instituciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Romero Romero

Msc, Psicóloga Clínica. Cuenca-Ecuador

Alexis Lorenzo Ruiz

PhD, Psicólogo Clínico. La Habana- Cuba.

Descargas

Publicado

07-11-2016