Utilidad de la ultrasonografía en el abordaje del Nódulo Tiroideo

Autores/as

  • Eddy Xavier Tigsi Mendoza Universidad de Cuenca
  • Carlos Ismael Tigsi Mendoza
  • Luis Manuel Tigsi Ganzhi

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La patología nodular tiroidea es una entidad clínica frecuente, con predominio de los casos benignos. La importancia de su estudio radica en descartar malignidad. La anamnesis y exploración física en general, tienen un bajo poder predictivo para diagnosticar malignidad. La ultrasonografía de tiroides constituye la técnica de imagen más sensible para detectar y caracterizar lesiones tiroideas. Sin embargo, ninguna de sus características por si sola es suficiente para diferenciar entre benignidad y malignidad; el Sistema de Datos y Reporte de Imágenes Tiroideas (TIRADS) agrupa estas características para diferenciar y transmitir de manera homogénea, los hallazgos encontrados y su riesgo de malignidad. La biopsia-aspiración con aguja fina, es el método más preciso, rentable y seguro en el estudio de los nódulos tiroideos.

OBJETIVO:

Analizar las características ultrasonográficas, correlacionándolas con la presencia de malignidad, evaluando la reproducibilidad de la clasificación TIRADS.

CONCLUSIÓN:

Dada la variabilidad de criterios ultrasonográficos, es importante adoptar el TIRADS, de aplicación sencilla y práctica para optimizar el manejo del nódulo tiroideo.

PALABRAS CLAVE:

Ultrasonografía,  Diagnóstico por imagen, Nódulo Tiroideo, Biopsia, Biología Celular

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eddy Xavier Tigsi Mendoza, Universidad de Cuenca

Posgrado en Imagenología, Universidad de Cuenca. Estudiante Maestría en  Ecografía, Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Perú

Carlos Ismael Tigsi Mendoza

Especialista en Endocrinología y Metabolismo. Especialista en Diabetología. Médico tratante en Clínica La Paz.

Luis Manuel Tigsi Ganzhi

Especialista en Imagenología. Tratante Servicio Imagenología de “Hospital José Carrasco Arteaga”. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cuenca-Ecuador. MagÍster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local.

Descargas

Publicado

07-11-2016