Causas de Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso

Autores/as

  • Fabián Bravo Universidad de Cuenca
  • Lourdes Illescas Universidad de Cuenca
  • Silvana Larriva Universidad de Cuenca
  • Mario Peña Universidad de Cuenca

Resumen

Esta investigación analiza las causas de deserción que se generan en el desarrollo del curso de nivelación previo al ingreso al primer año de las facultades del área técnica de la Universidad de Cuenca. Estudios muestran que la deserción es un problema global que ocurre especialmente en el ingreso a la universidad, causa de pérdidas de tiempo y recursos al estudiante y la institución universitaria. Es importante identificar las principales causas de deserción para que se puedan tomar decisiones e implementar acciones para reducir los índices de abandono. Para esto, se analizaron las fichas socioeconómicas de los estudiantes; se aplicaron pruebas en matemáticas a inicio y al fin del curso; una encuesta al inicio del curso de nivelación y otra al final del curso; también, se realizó una encuesta a una muestra de estudiantes que desertaron de nivelación, y se analizaron tasas de deserción de estudiantes que cursan las carreras del área técnica. Los resultados sugieren algunas causas de deserción, como la carencia de bases en temas de matemáticas, no entrar a la carrera de su preferencia, alta exigencia académica en carreras técnicas, un sistema de evaluación complejo, falta de recursos económicos, entre otras razones para la deserción. Se destaca la coincidencia de las causas de deserción con otros estudios, y la preocupación de las instituciones por reducir los índices de deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Asamblea Nacional, “Constitución del Ecuador”, Asamblea nacional, 2008, art. 356.
[2] Gobierno del Ecuador, “Ley orgánica de Educación Superior”, Registro oficial, 2010.
[3] V. Tinto, “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, Revista de educación superior, 71, 18, pp. 1-9, 1989.
[4] M. Valladão, D. Pomeroy y A. Salgado, “Estudio de un caso: La deserción de estudiantes de primer año en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)”, Avances en Ciencias e Ingeniería, vol. 4, no. 3, pp. 63-72, 2013.
[5] M. D. P. Mori, “Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 2014.
[6] P. Rodríguez et al, “La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay”, Revista de la educación superior, vol. 43, no. 170, pp. 113-134, 2014.
[7] P. M. P. Cantarero, “Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica”, Revista Electrónica Educare, vol. 20, no. 1, 2016.
[8] W. D. Vries, P. León, J. Romero y I. Hernández, “¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios”, Revista de la educación superior, vol. 40, no. 160, pp. 29-49, 2011.
[9] V. de Escobar, N. de Tirado, O de Santana y D. Hernández, “Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en Panamá”, Consejo de Rectores, 2005.
[10] A. Velez, D. López, “Estrategias para vencer la deserción universitaria”, Educación y educadores, vol. 7, pp. 177-203, 2004.
[11] C. Díaz, “Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena”, Estudios pedagógicos (Valdivia), vol. 34, no. 2, pp. 65-86, 2008.
[12] Centro de estudios sobre Desarrollo Económico CEDE, “Informe Determinantes de la deserción”, Bogotá, 2014.
[13] M. D. R. Fernández-Hileman, Á. Corengia y J. Durand, “Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica”, Pensando Psicología, vol. 10, no. 17, pp. 85-96, 2014.
[14] N. Henríquez, D. Escobar, “Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, no. 71, 2016.
[15] H. E. Viale, “Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria”, Revista digital de Investigación en Docencia universitaria, vol. 8, no. 1, pp. 59-76, 2014.
[16] A. A. Guadagni, “Ingreso a la Universidad en Ecuador, Cuba y Argentina”, CEEA: Argentina, 2016.
[17] J. Zambrano, “Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador”, Revista EDUSOL, vol. 16, no. 56, pp. 37-51, 2016.
[18] P. Viera, “Los que “triunfan” y los que “fracasan” (Des) igualdades sociales, logros educativos y emociones: el ingreso a la universidad pública en el Ecuador de las oportunidades”, Quito, 2017.

Descargas

Publicado

2017-10-01