Desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento para equipos de perforación diamantina

Autores/as

  • Jorge Carvajal
  • César Rodríguez
  • Carmen Patiño
  • Fernando Guevara

Resumen

La particular geografía del territorio colombiano exige llevar los equipos de exploración a lugares remotos y de difícil acceso para ejecutar los procesos de exploración de recursos minerales. Por este motivo, fallas imprevistas pueden ocasionar pérdidas de producción por largos tiempos de parada y reparación, además de arriesgar la seguridad del personal y de los activos. En este contexto es que se desarrollan modificaciones en los planes de mantenimiento originales con el objetivo de garantizar alta disponibilidad de los equipos de perforación diamantina. Este trabajo presenta el desarrollo y la implementación de planes de mantenimiento basado en un método analítico, que inicia con un análisis funcional del sistema, pasa por la revisión e identificación del plan del fabricante e incluye el análisis de los históricos de fallas. Finalmente con la sistematización de esta información se realiza una propuesta e implementación de un nuevo plan de mantenimiento adecuado para las condiciones de uso del sistema. La aplicación de este método representó beneficios importantes en una de las empresas más importantes del rubro en Colombia. Del mismo modo la decisión de generalizar los planes de mantenimiento para los equipos hidráulicos se mostró adecuada, por utilizar históricos de fallas, que a su vez trae los beneficios económicos y aumento de disponibilidad. Finalmente como resultado del desarrollo de este trabajo se recomienda evaluar los planes de mantenimiento cada dos años y de esta forma reevaluar su efectividad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] J, Castilla, «El proceso de exploración minera mediante sondeos,» ETS Ingenieros de minas de Madrid, Madrid, 2012.
[2] R. Moreal, «La exploración geológica,» Epistemus, vol. 11, nº 15, pp. 73-77, 2013.
[3] B. Longyear, LF70 Core Drill, New York: Boart Longyear, 2009.
[4] ASTM, «Standard practice for rock core drilling and sampling of rock for site investigation,» ASTM, West Conshohocken, 1999.
[5] B. Standard, «Drill rigs - Safety EN 791,» British Standard, Londres, 1996.
[6] J. Moubray, Reliability-Centred Maintenance, New York: Industrial Press Ing, 1997.
[7] M. Rausand, «Reliability centered maintenance,» Reliability Engineering and Safety Systems, vol. 60, pp. 121-132, 1999.
[8] F Guevara, G Souza, «Availability Analysis of Gas Turbines Used in Power Plants,» Int. J. of Thermodynamics, vol. 12, nº 1, pp. 28-37, 2009.
[9] Cummins, Every Site QSB, Columbus: Cummins Inc, 2007.
[10] A. C. C. AB, Safety and operating instructions, Märsta: Atlas Copco, 2012.
[11] S. M. &. Contruction, DE740 Operator's Manual, Brisbane: Sandvik Mining & Contruction, 2011.
[12] B Song, D Richard, M Hodkiewicz, A Cooper, «Failure analysis on development drilling rigs,» de CEED Seminar Proceedings, Sidney, 2012.
[13] G. Totten, V. De Negri, Handbook of hydraulic fluid technology. CRC Press, 2012.
[14] E. Harika, J. Bouyer, M. Fillon y M. Hélène, «Effects of Water Contamination of Lubricants on Hydrodynamic Lubrication: Rheological and Thermal Modeling», J. Tribol. Vol. 135(4), Julio 2013.

Descargas

Publicado

2015-07-17