Notas sobre una experiencia metodológica en el tratamiento de la música ecuatoriana en la docencia en conservatorios de Quito

Autores/as

  • Zilia Marrero Castillo Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito

Resumen

La falta de un sistema y de una dosificación de la música ecuatoriana en la enseñanza de los conservatorios en el país, desde los cursos iniciales, es una problemática que está vigente en la actualidad. El presente artículo trata de resolver esta situación mediante una propuesta de abordaje para todas las materias que contempla la malla curricular de los conservatorios estatales, en los niveles de básica, bachillerato y superior, con una dosificación para cada curso de la asignatura Lectura Musical, y sugerencias metodológicas a partir de la experiencia de la autora en conservatorios de la ciudad de Quito, donde aplicó un método de estudio de los ritmos cubanos en la enseñanza del solfeo desarrollado en conservatorios de la ciudad de La Habana en los que ejerció la docencia durante 30 años.

PALABRAS CLAVE: música ecuatoriana, enseñanza, conservatorios, metodología, dosificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión Oswaldo (2002). Lo mejor del siglo XX. Música ecuatoriana. Editorial Duma. Quito, México, Bogotá.

Diccionario esencial de la lengua española (2006), Real Academia Española. Espasa Calpe, Madrid, España.

Eco, Umberto (1998). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. GEDISA S. A. Barcelona, España

Guerrero González, Pablo (2004-2005). Enciclopedia de la música ecuatoriana. CONMÚSICA y Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana: 1462-1470.

Hernández Sampieri, Roberto. Fernández, Collado Carlos. Pilar Baptista, Lucio (2010). Metodología de la investigación, 5ta Edición. The McGraw-Hill Companies, Inc. D. F. México.

Kovalenko, Natalia. (2005). Música maravillosa. Ediciones Mozarte. 2ª edición. Quito. Ecuador.

Pucha Sivisapa, José Aníbal (2013). “Elaboración de un Texto de Solfeo sustentado en ritmos ecuatorianos, para el primer año del nivel técnico del Conservatorio Salvador Bustamante Celi de Loja”. Tesis de Maestría. Universidad de Cuenca.

Villarina Jusino, Ángel R. (s/f). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Universidad de Puerto Rico.

Wong Ketty (2013). La Música Nacional: Identidad, Mestizaje y Migración en el Ecuador. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

06-01-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS