Problemática de le ópera en el Ecuador y en Latinoamérica

Autores/as

  • Gladys I. Schiaffino Alvarado Conservatorio Superior de Música

Resumen

La ópera, género musical nacido en Europa, será adoptada y cultivada en cada uno de los países de Latinoamérica, pero agregando músicas originales con características líricas propias de cada lugar. Este género plantea preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo llegó la ópera al Ecuador y al resto de Latinoamérica? ¿Cuáles son las características de la ópera nacional en Ecuador y en Latinoamérica? ¿Quiénes hicieron la ópera en el Ecuador? ¿Hay teatros en el Ecuador? ¿La ópera es un género en extinción en Latinoamérica o se encuentra en sus inicios? El propósito de este artículo es hacer un estudio sobre problemas musicológicos que aparece en la ópera, por lo que es necesario fomentar una conciencia en las producciones operísticas que constituyen patrimonios líricos en cada uno de los países que integran Latinoamérica y especialmente en el Ecuador, ya que existen pocas publicaciones sobre este tema, junto con la falta de interés que se manifiesta por el estudio de las óperas con temas nacionales; tarea difícil y necesaria que los musicólogos deben resolver.

PALABRAS CLAVE: ópera en Ecuador; ópera en Latinoamérica; ópera y musicología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albini, M. C., & Cianciaroso, E. (20-22 de octubre de 2010). Albini, María Claudia, El Matrero de Felipe Boero, una ópera. Recuperado el 1 de mayo de 2015, de matrero-proyección-universal.pdf: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/matrero-proyeccion-universal.pdf

Bitrán Goren, Y. (2003). Musicógrafos y musicólogos. México.

Cetrangolo, A. E. (2010). Ópera e identidad en el encuentro migratorio. El melodrama italiano e Argentina entre 1880 y 1920. Valladolid, Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Claro, S. (1970). La música virreinal en el nuevo mundo . Recuperado el 2015, de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/11242/11575

González, J. P. (2009). "Musicología y América Latina: una relación posible". Revista Argentina de Musicología Argentina. http://www.aamusicologia.com.ar/revistas/ 10/rev10.pdf

Guerrero Gutiérrez, P. (1 de mayo de 2012). Memoria musical del Ecuador: mayo 2012. Recuperado el 5 de mayo de 2015, de Músicos italianos en Ecuador: http:// soymusicaecuador.blogspot.com/2012/05/

Guerrero Gutiérrez, P. (9 de abril de 2014). Memoria musical del Ecuador. Recuperado el 16 de mayo de 2015, de http://sonymusicaecuador.blogspot.com/2014/04/sixto-maria-duran-compositor-de-la-1705.html

Kerman, J. (1991). American in the 1990s. Journal of Musicology, Vol. 9 (Nº 2).

Kramer, L. (1995). Prospects, Posmodernism and Musicology. Los Angeles: University of California.

Meneses Pallares, A. (enero de 1989). "Venerable figura de un maestro". Opus 31.

Mullo Sandoval, J. (2009). Música patrimonial del Ecuador. Quito: Fondo editorial Ministerio de Cultura.

Real, T. (6 de mayo de 2015). El teatro tiende puentes entre Europa e Iberoamérica. Obtenido de http://www.teatro-real.com/es/noticias/detalle/el-teatro-real-tiende-puentes-entre-europa-e-iberoamerica

Salgado, L. H. (6 de diciembre de 1966). Síntesis de las actividades operísticas. Cartas. Quito, Pichincha, Ecuador.

Telégrafo, E. (1 de abril de 2013). De los 61 teatros del Ecuador, 25 se encuentran en Quito. Cultura. Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/de-los-61-teatros-del-ecuador-25-se-encuentran-en-quito

Tello Malpartida, A. (2004). "Aires nacionales en la música de América Latina como respuesta a la búsqueda de identidad". Hueso Húmero (44).

Wong Cruz, K. (2003-2004). Luis Humberto Salgado: un Quijote de la música. Coedición Banco Central del Ecuador-Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Yánez, N. (2005). Memorias de la lírica en Quito. Quito, Pichincha, Ecuador: Ediciones Banco Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

05-01-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS