La cifra española para teclado en la obra “Facultad orgánica” (1626) de Francisco Correa de Araujo

Autores/as

  • Miguel P. Juárez Cúneo Universidad de los Hemisferios

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad el análisis cualitativo breve, en tres fases, de la obra para teclado Facultad orgánica de Francisco Correa de Araujo. Entre los objetivos se enumeran y sostienen las características de la cifra utilizada por el autor con sus fundamentos originales; se describe el modelo de órgano ibérico para la ejecución de sus tientos y discursos, y se considera la posibilidad de ejecución de su obra en un instrumento de teclado moderno. Finalmente, se presenta el ejemplar incunable de la Facultad Orgánica existente en la biblioteca del Monasterio de La Recoleta de Arequipa (Perú).

PALABRAS CLAVE: Correa de Araujo, Francisco; Facultad Orgánica; órgano; órgano-historia y características; monacordio; Perú-Monasterio de La Recoleta de Arequipa; clavicordio, Juárez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSEN, Poul-Gerhard. (1969). Organ, Building and Design (Copenhagen, Munksgaard, 1956). London: Allen and Unwin. Originalmente publicada como 'Orgelbogen'. Copenhagen, Munksgaard, 1956. ISBN 0047860030.

ANGLÉS Higínio. (1944). La Música en la Corte de Carlos V, con la transcripción del Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela, de Luis Venegas de Henestrosa (Alcalá de Henares, 1557) ‐ Barcelona, 1944.

BACH, Johann Sebastian. (1987). Die Kunst der Fuge. BWV 1080. Bach-Gesellschaft Ausgabe, Band 31.2 Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1885. (Hrsg. v. Christoph Wolf. Erstausg, 1992). Francfurt, Leipzig, New York, London: Peters 1987 - Musikalisches Opfer, BWV 1079 - Alfred Dörffel (1821–1905) - Bach-Gesellschaft Ausgabe, Band 31.2 Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1926. ISBN: 0-486-27006-8.

BACH, Karl Philippe Emanuel. (1753). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Printed by Christian Friedrich Henning, 1753 (part one). Berlin: C. Ph. E. Bach. Printed by George Ludewig Winter, 1762 (part two)-). Berlin.

BERMUDO, Juan. (1555). Declaración de Instrumentos Musicales (Facsímil original). Osuna: Arte Tripharia, Madrid, 1982.

BRUNELLI, Antonio. (1606). Regole utilissime per i scolari che desiderano imperare a cantare. Florencia: Edición moderna: Nabu Press - 2014 -.

BUKOFZER, Manfred. (1947). Music in the Baroque Era (Reads Book, 2008). New York: W. W. Norton. Versión en español: Alianza Editorial - Madrid, 1986. ISBN: 84-206-8530-5.

CERONE, Pietro. (1613). El Melopeo y Maestro, Tratado de Música Theórica y Práctica. Libro octavo en el que se ponen las reglas para cantar glosado y de garganta (Giovanni Battista Gargano y Lucrecio Nucci, Vols. 1–22). Napoles.

CORREA DE ARAUJO, Francisco. (1626). Libro de Tientos y Discursos de música práctica intitulado Facultad Orgánica. Alcalá de Henares, España.

FERNÁNDEZ CALVO, Diana. (2014). Constantes Gráficas – La representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente (Instituto de Investigación Musicológica «Carlos Vega»). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina - Educa - Buenos Aires, 2011 - ISBN: 978-987-620-176-6 - Pags. 91 – 118.

FRESCOBALDI, Girolamo. (1635). Fiori Musicali di diversi compositioni, Toccate, Kyrie, Canzoni, Capricci e Recercari in partitura a quattro…, (Imprenta de Alessandro Vincenti, Venetia, 1635). Venecia.

HAKALAHTI, Lina Karita. (2008). MAESTRO FRANCISCO CORREA DE ARAUXO’S (1584–1654) FACULTAD ORGÁNICA (1626). AS A SOURCE OF PERFORMANCE PRACTICE. Helsinki, Finlandia: Helsinki University Press. Recuperado a partir de http://ethesis.siba.fi/ethesis/files/nbnfife200805301490.pdf

JACOBS, Charles. (1973). Intavolatura de Cimbalo - Antonio Valente (Nápoles, 1576). Oxford - Clarendon Press. ISBN-13: 978-0198161219 - 202, págs.

JAMBOU, Luis. (1988). Evolución del órgano español. S. XVI – XVIII (Vol. 1 y 2). Asturias - Guijón: Ethos Musica. Universidad de Oviedo.

KASTNER, Santiago Macario. (1948). Libro de Tientos y Discursos de música práctica intitulado Facultad Orgánica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vol. 1 y 2). Barcelona, España: Instituto Español de Musicología.

KASTNER, Santiago Macario. (1998). Flores de Música pera o Instrumento de Tecla & Harpa - Manuel Rodrigues Coelho (Pedro Craesbeeck, Lisboa, 1620, Vol. I, 1959-II, 1961). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

KASTNER, Santiago Macario. (2000). Antonio y Hernando de Cabezón. (Baciero, Antonio, Trad.). Burgos, España: Ed. Dossoles.

LEONHARDT, Gustav M. (1952). The Art of Fugue, Bach’s last harpsichord work (Martinus Nijhoff). The Hague.

MORETTI, Corrado. (1997). L’organo italiano. Casa Musicale Eco. ISBN: 9788860530301. 608 pp.

ORTÍZ TOLEDANO, Diego. (1553). Tratado de Glosas (Valerio y Luigi Dorico). Roma.

RAMOS DE PAREJA, Bartolomé. (1482). Música Práctica. Alpuerto. Editorial Alpuerto - Traducción del latín: José Luis Moralejo - ISBN: 978-84-381-0008-0 - Bolonia, 1482 - 1990

REESE, Gustav. (1954). Music in the Renaissance. New York: W.W. Norton & Co. ISBN 0-393-09530-4.

SACHS, Curt. (1940). Historia Universal de los Instrumentos Musicales (Ed. Centurión. Buenos Aires 1947.). Dover Publications, 2006. Según edición original: The History of Musical Instruments. W. W. Norton. New York, 1940. ISBN-13: 978-0486452654.

SALINAS, Francisco. (1577). De Musica libri septem (Amaya García Pérez, Bernardo García-Bernalt Alonso, Salamanca, 2013). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

SANCTA MARIA, Fray Thomas de. (1565). Arte de tañer fantasía (Francisco Fernández de Córdoba). Valladolid: Concejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona, 2007, 648 pp. ISBN 9788400085414.

VILLANUEVA SERRANO, Francesc. (2011). Joan Cabanilles (1644-1712): una aportación al conocimiento de algunos aspectos de su vida privada. NASSARRE: Revista Aragonesa de Musicología - Institución Fernando El Católico - Biblioteca virtual, (No 27), 161-200. ISSN: 0213-7305. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/62/_ebook.pdf - (Consultado 08 – 11 – 2014).

ZARLINO, Gioseffo. (1558). Le Istitutioni Harmonicche. Yale University, 1983. Translated by Guy A. Marco and Claude V. Palisca.

Descargas

Publicado

05-01-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS