Video performance: arte poderosamente expresivo

Autores/as

  • Virgilio Antonio Valero Montalván Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

En este artículo se estudia el video performance como objeto artístico y su potencial expresión contemporánea. A partir del análisis de las características propias del performance y del video como medio tecnológico se recorren sus categorizaciones y fusión dialéctica, y se realiza un acercamiento al análisis de algunas obras de artistas icónicos provocadores de esta tendencia, con especial atención a las propuestas de Paul MacCarthy, para concluir con las razones que acreditan la permanencia actual del video performance.

Palabras clave: Performance; videoperformances; video de creación; cuerpo en el arte; Paul MacCarthy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (X de X de 1997). CAIA. Arte y Recepción.Buenos Aires: Centro Argention de investigadores. Recuperado el 18 de mayo de 2017, de Performance: Fotografía y video. La dialectica entre el acto y el registro.: http://www.roalonso.net/es/pdf/arte_y_tec/dialectica.pdf

Art21. (29 de noviembre de 2009). Paul Mac. Recuperado el 21 de mayo de 2017, de Paul McCarthy: "Piccadilly Circus" Art 21- Exclusive: https://www.youtube.com/watch?v=76YkbsSiZk4

Basel Art. (12 de diciembre de 2012). CONVERSATIONS-PREMIER-ARTIST TALK-PAULMCCARTHY. Recuperado el 21 de mayo de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=jK6hIBRKTlM

Díaz, R. (01 de octubre de 2009). El video en el cyber espacio, usos y lenguajes. Recuperado el 19 de mayo de 2017, de Comunicar, XVII, n. 33- Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/9492/1/OriginalComunicar.pdf

Gómez-Peña, G. (X de julio - diciembre de 2005). Scielo. Recuperado el 18 de mayo de 2017, de Horizontes Antropológicos Vol 11 n. 24: http://www.scielo.br/pdf/ha/v11n24/a10v1124.pdf

IMAI. (20 de mayo de 2017). videoarch. Obtenido de distribution@imaionline.de: http://www.stiftung-imai.de/b_katalog/archiv?a_id=432

IMDb. (s.f.). 10/65: Selbstverstümmelung. Recuperado el 20 de mayo de 2017, de http://www.imdb.com/title/tt0157254/plotsummary?ref_=tt_ov_pl

NSW, A. G. (4 de mayo de 2011). youtube. Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUM

Orlan. (20 de mayo de 2017). Obtenido de http://www.orlan.eu/

Orlan en Colombia. (31 de mayo de 2012). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de Orlan en Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=UFrNNUVBpjY

Ortuño, P. (Diciembre de 2012). Vídeo: un arte comprometido/contemporáneo. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de Revista Creatividad y sociedad.: http://www.creatividadysociedad.com/articulos/19/Video%20un%20arte%20comprometido-contemporaneo.pdf

Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós.

Performancelogía. (3 de junio de 2012). Performancelogía. Recuperado el 21 de mayo de 2017, de Paul McCarthy-The painter 1995: https://www.youtube.com/watch?v=-fw4gYWkXgo

Rosenbach, U. (s.f.). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de http://www.ulrike-rosenbach.de/index_01.htm

Starflyer. (1 de septiembre de 2010). youtube. Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=7UXwhIQsYXY

Valdellós, A. S. (2013). Video Performance, límites, modalidades y practicas del cuerpo en la imgen en movimiento. Contratexto, 129 - 138.

Descargas

Publicado

07-06-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS