Muestra internacional de videodanza butoh: estética y dispositivo

Autores/as

  • Mariuxi Alexandra Ávila Manrique ThAMÉ Teatro y Cerros Vivos

Resumen

En este artículo se revisa la realización de la muestra de videodanza butoh que desde el 2014 inicia ThAMÉ Teatro para reflexionar sobre su pertinencia en las prácticas artísticas actuales. En la primera parte se realiza un análisis estético a través de la búsqueda de un lenguaje propio interdisciplinario entre el video y la danza butoh. En la segunda parte se analiza la muestra como “dispositivo de arte”, utilizando el enfoque desde Foucault.

Palabras clave: dispositivo arte, videodanza, butoh

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dubois, Phillppe (2001). Video, Cine, Godard. Buenos Aires. Libros del Rojas.

Dallo, N. S. (202). Notas sobre el uso del concepto de dispositivo. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, XIX(54).

Di Bella, D. (2006). La obra-dispositivo de arte. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, VII(7), 66-69.

García, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze y Agamben. A Parte Rei(74), 1-8.

Gadamer, Hans-Georg (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona. Ediciones Paidós.

Soler, J. (2008). Butoh (1959-2009) Medio siglo de rebelión de la danza. Acotaciones(20), 23-58.

Descargas

Publicado

07-06-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS