La Ribot, distinguida y estática: una percepción analítica, estupefacta de la obra de María José La Ribot, “La Ribot”

Autores/as

  • Ernesto Ortiz Mosquera Universidad de Cuenca

Palabras clave:

danza, coreografía, danza moderna, danza contemporáea, subjetividad, La Ribot

Resumen

Las estrategias y discursos para consumir, entender y asumir las propuestas coreográficas actuales —inscritas en un lugar distinto al régimen de sensibilidad supuesto por la modernidad— suponen un cambio en las maneras de percibir y asumir lo artístico en general, así como de ejercer un acercamiento menos disciplinado de la subjetividad. Un acercamiento que permita flexibilidad en lo que como sujetos asumimos legible, aprehensible. Un acercamiento que nos permita entender el “desafío político y teórico a la antigua alianza entre la invención simultánea de coreografía y modernidad como un ser hacia el movimiento y la ontología política del movimiento en la modernidad” (Lepecki, 24), que suponen estas nuevas propuestas escénicas. Un acercamiento sensible que, emancipado de una subjetividad construida en las presunciones estéticas de la modernidad, nos acerque al hecho artístico como a un ejercicio lúdico de delirio activo y consciente. Un acercamiento que nos ubique, con respecto al hecho escénico, en nuevas perspectivas sensibles, espaciales y de deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuadra, Álvaro (2013). Escenas de lo imposible, Emancipación y crítica en Jacques Rancière. Santiago de Chile: Universidad Arcis. Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado.

Cuadra, Álvaro (2012). Los Bigotes de la Mona Lisa. Santiago de Chile: CC eBook.

Lábatte, Beatriz (2006). Teatro-Danza, los pensamientos y las prácticas. Cuadernos de Picadero. Buenos Aires: Cilincop S.A.

Lepecki, André (2006). Agotar la danza. Trad. Antonio Fernández Lera. Madrid: Universidad de Alcalá.

Sánchez, José Antonio (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.

Ribot, María José (2003). “Ese espacio que se abre… donde todo está girando. Encuentro con la Ribot”. J. A. Sánchez y J. Conde Salazar. Cuerpos sobre blanco. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodríguez, Ana (2008). ¿Qué es el cuerpo? Quito: Sexto Festival No Más Luna en el Agua. Proyectos Multidiscipliarios Experimentales en Proceso. Frente de Danza Independiente.

M. J. Ribot (Productor) (2007). Treinta y cuatro piezas distinguidas y un strip tease. (https://vimeo.com/77055009), Centro Pompidou. París, Francia.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS