La importancia de la práctica coral y su incidencia en la formación musical en Ecuador

  • Mauricio Sani Buenaño Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador
Palabras clave: práctica coral, formación musical, coro

Resumen

El presente trabajo se realiza un estudio sobre la importancia que tiene la práctica coral dentro de la formación musical de enseñanza media de Ecuador. Se ha encontrado dentro de la malla curricular una materia Coro que propone el Ministerio de Educación del Ecuador para los Colegios de Artes, Academias y demás Centros de enseñanza musical, sin embargo se deja como una asignatura opcional y en otros casos no se practica el coro como parte de su formación. Además hay que tomar en cuenta el verdadero bagaje musical que tiene como asignatura y disciplina que a su vez contribuye a la formación musical en la que se ha verificado que el estudiante puede desarrollar destrezas y competencias musicales. 

Resumen

El presente trabajo se realiza un estudio sobre la importancia que tiene la práctica coral dentro de la formación musical de enseñanza media de Ecuador. Se ha encontrado dentro de la malla curricular una materia Coro que propone el Ministerio de Educación del Ecuador para los Colegios de Artes, Academias y demás Centros de enseñanza musical, sin embargo se deja como una asignatura opcional y en otros casos no se practica el coro como parte de su formación. Además hay que tomar en cuenta el verdadero bagaje musical que tiene como asignatura y disciplina que a su vez contribuye a la formación musical en la que se ha verificado que el estudiante puede desarrollar destrezas y competencias musicales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Sani Buenaño, Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Pedagogía Musical en Universidad Técnica de Manabí, Magíster en Educación Superior en Universidad de Guayaquil, Maestrante Egresado en Educación Musical en Universidad de Cuenca. Labora como Coordinador Académico General en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) en la ciudad de Guayaquil.

Citas

Bayego, M. d. (2005). La Educación Musical en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Universitaria de Formación de Profesorado , 39 - 51.

Duran & Hernandez & Peraza & Hurtado & Lopez. (2012). Organización y Administración Coral. Barquisimeto.

Hudson, B. (2015). El aprendizaje basado en problema (ABP) como estrategia didáctica para la enseñanza del Solfeo en el Nivel Superior. El Artista, 36 - 53.

Ministerio de Educación del Ecuador. (Septiembre de 2012). Lineamientos Curriculares para el Bachillerato General Unificado. Quito, Pichincha, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (Octubre de 2013). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/10/lineamientos_apreciacion_musical_3BGU_151013.pdf. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/10/lineamientos_apreciacion_musical_3BGU_151013.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (Octubre de 2016). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/10/Asignatura-Optativa-Apreciacion-Musical-ECA-3BGU.pdf. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/10/Asignatura-Optativa-Apreciacion-Musical-ECA-3BGU.pdf

Ordás, M. (2013). La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva. Boletín de SACCoM, 5 (2), 9 - 18.

Pascual. (2010). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Prentice may.

Peñaherrera, D. J. (2010). http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3202. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3202

Sachs, C. (1981). La Música en el Mundo Antiguo Oriente y Occidente. Florencia: Sansoni Editore.

Yánez, F. (20 de Julio de 2013). Proyecto Coral del Colegio Humbolt Caracas. Caracas, Venezuela.

Publicado
2018-11-26
Estadísticas
Resumen visto = 6 veces
PDF descargado = 4 veces
Sección
ARTÍCULOS