“Bocapelo”: laberintos vocales al servicio de los intrumentos

  • Diego Xavier Olalla Arguello Unidad Educativa 11 de Marzo (Quito)
Palabras clave: música ecuatoriana, banda vocal, técnica vocal, beatboxing, bocapelo

Resumen

Los conjuntos corales en Ecuador continúan en un proceso constante de evolución para mostrar en la actualidad una diversa gama de posibilidades, más allá de un conjunto vocal tradicional; se ha visto un desarrollo tanto en técnica como en sus presentaciones, pasando de la reproducción de éxitos dentro de la escena nacional así como latinoamericana, hacia la composición, adaptación y una búsqueda permanente de nuevas sonoridades de instrumentos en esencia tradicionales del Ecuador, es por eso que se toma en cuenta a la autodenominada banda vocal “Bocapelo”, como objeto de estudio para indagar más profundamente sobre la técnica vocal empleada para poder simular instrumentos.

Resumen

Los conjuntos corales en Ecuador continúan en un proceso constante de evolución para mostrar en la actualidad una diversa gama de posibilidades, más allá de un conjunto vocal tradicional; se ha visto un desarrollo tanto en técnica como en sus presentaciones, pasando de la reproducción de éxitos dentro de la escena nacional así como latinoamericana, hacia la composición, adaptación y una búsqueda permanente de nuevas sonoridades de instrumentos en esencia tradicionales del Ecuador, es por eso que se toma en cuenta a la autodenominada banda vocal “Bocapelo”, como objeto de estudio para indagar más profundamente sobre la técnica vocal empleada para poder simular instrumentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral-Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 11-29.

Heizmann, K. (2003). Vocal Warm-ups: 200 Exercises for Choral and Solo Singers. Mainz: Schott Music GmbH & Co.

Liuzzi, M.J. & Busso, A. Y. (2014). La respiración en el canto. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Año 2, n’2, pp. 40-57. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.

Manning, B. (2010). Cantando con éxito. docfoc.com. Recuperado de: http://www.docfoc.com/download/documents/cantando-con-exito-brett-manning-pdf

Morrison, M. (1994). Fundamentos de la pedagogía del canto. Barcelona: Editorial Massón.

Parussel, R. (1999). Querido maestro, querido alumno. La educación funcional del cantante. El método Rabine. Buenos Aires: Ediciones GCC.

Proctor, M. I., Narayanan, S., & Nayak, K. (2010). Para-Linguistic Mechanisms of Production in Human ‘Beatboxing’: a Real-time Magnetic Resonance Imaging Study. Intersinging Tókio.

Real Academia de la Lengua (2016, noviembre). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=ZIkyMDs

Zúñiga, D. (2016). Recital de música nacional y popular para cuarteto vocal masculino: arreglos e interpretación en estilo pop lírico. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24417

Publicado
2018-11-26
Estadísticas
Resumen visto = 3 veces
PDF descargado = 4 veces
Sección
ARTÍCULOS