Erika Fischer-Lichte y la estética de lo performativo

Autores/as

  • Marilys Marrero-Fernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Diego Paul San-Martín-Arévalo Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Rocío De Lourdes Pérez-Escalante Universidad de Cuenca, Ecuador

Resumen

La estética de lo performativo, referida al teatro a partir del llamado giro performativo, requiere de un extenso examen en lo relativo a la producción dramatúrgica en la historia del teatro desde las realizaciones escénicas posteriores al teatro clásico griego, como antecedente. Para ello, Fischer-Lichte (2011) en su texto La estética de lo performativo, se propuso examinar, desde una perspectiva crítica, las categorías que conforman la estética de lo performativo teniendo en cuenta sus fundamentos, conceptos, la copresencia física de actores y espectadores, y los aspectos relacionados con la producción performativa de la materialidad. La propuesta de Fischer-Lichte, relativa a una modificación del concepto performativo, va más allá al situarla desde la filosofía de la cultura y la teoría de la cultura desde finales del siglo xx aplicado a la deconstrucción de textos, lo que provoca cambios en las investigaciones relativas a la performance. Su labor es actualizar el movimiento escénico como estrategia de generación, de presencia de actores o performadores frente a los espectadores, provocando un encantamiento que se origina como núcleo de la autorreferencialidad, un develamiento del significado propio del hombre y de las cosas.

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Publicado

07-01-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS