El arte religioso en Ecuador: connotaciones del bien y del mal

Autores/as

  • René Miguel Torres-Castillo

Palabras clave:

Religión; arte; cultura; infierno; iconografía; simbología

Resumen

El presente texto propone un acercamiento a la simbología presente en las pinturas religiosas de Ecuador. Para este trabajo se han tomado como ejemplo dos pinturas religiosas que tienen como temática principal el infierno y el juicio final, ubicadas en la Iglesia Matriz de Zaruma y en la Iglesia de la Compañía en Quito. El objetivo de este trabajo es generar una línea de análisis comparativo de los elementos y temáticas fundamentales que se encuentran presentes en estas dos pinturas. Además, se pretende establecer las conexiones a través de los relatos bíblicos, para identificar las características fantástico-mitológicas, y cómo estas se han convertido en símbolos de la cultura cristiana. Desde esta perspectiva, el trabajo se complementará con una narrativa e interpretación de los símbolos y conceptos que se pueden obtener en cada pintura, basado en un estudio iconográfico para, de esta manera, definir los puntos de contacto entre las obras y cómo estos se convierten en un símbolo recurrente dentro de cada contexto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Y., & Franco, J. (2015). Resemantización de los símbolos religiosos en el anime neón génesis evangelión. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Dictionaries, O. L. (2017). Español. (O. U. Press, Editor). Recuperado el 09 de octubre de 2017, de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/critica

Eco, U. (2007). Historia de la Fealdad. Barcelona: Lumen.

López, P. (2011). Dios en el arte actual: síntomas de trascendencia en el arte contemporáneo. Depósito Digital de la UFV, 1-15.

Maritain, J. (1924). Reflexiones sobre el arte religioso. Jornadas de Arte Religioso.

Merchán, A. A. (2002). Ángeles, enigma y belleza. Cuenca: Banco Central del Ecuador.

Orellana, F. (2013). El diablo y su posicionamiento en la posmodernidad: una reflexión desde la teoría social. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales(28), 189-208.

Santa Biblia. Versión Verbo Divino, 2005.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS