La historia no convencional de Cuenca en el mural

Autores/as

  • José Luis Arévalo-Plasencia

Palabras clave:

Mural; historia, Cuenca; recursos didácticos; métodos educativos

Resumen

Este trabajo se enfoca en la propuesta de un método de enseñanza de la historia no convencional de Cuenca, a través de un recurso arcaico, como es el mural, pero vigente en la actualidad, en que se le concibe desde diferentes perspectivas, que van desde lo vandálico hasta lo sublime. Interesa, entonces, rescatar la gama de posibilidades didácticas que ofrece la elaboración del mural para los estudiantes de Bachillerato, centrado principalmente en la atracción que brinda un aprendizaje mediante la memoria visual y el trabajo en equipo. Para esto, se parte de los paradigmas educativos del siglo xxi, y el rol del arte pictórico en la enseñanza contemporánea, así como de temáticas principales que se están presentando, en donde se realizan murales que representan momentos históricos de la ciudad de Cuenca, obtenidos después de una exhaustiva investigación que legitime las obras dentro de la historia oficial de la ciudad, situación en la que surge el compromiso, como actores permanentes del proceso de educación, de generar nuevas propuestas didácticas que contribuyan a la educación holística con una categoría de transversalidad en la que se generen espacios creativos para los estudiantes que les permitan trabajar de manera individual y en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coll, C., & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Madrid. Obtenido de https://www.salesianoscentroamerica.org/component/easyfolderlistingpro/?view=download&format=raw&data=eNpFUF1PwjAU_Ss3fTfbJKKUpwnFjCAjCAn4Qi7bZdR069J2SGL873YbxKf2nN7zcYs8iviP5UPOTlrlZNjY8tGAM1liQTZ4lUcltaMMgxVapw2qw7y5UCVVMNOmxEzqCmo0CKRgY_CIXzp4DKMBPICos

Díaz, M., & Muñoz, A. (abril de 2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 468-479. Obtenido de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15451/12-368-Diaz.pdf?sequence=7

Garrido, E. (2009). La pintura mexicana, su filosofía e intención didáctica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(6), 53-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846107004.pdf

Lacroix, J. (1971). Hernán Cortés y Diego Rivera (5 de septiembre de 2016 ed.). México : Universidad Nacional Autónoma de México,. Obtenido de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cortes/08_hernanenpintura.pdf

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación,(22), 41-60. Obtenido de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Pérez, M. (diciembre de 2002). La educación a través del arte en la Educación Social. Los espacios laborales y la investigación en educación a través del arte. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 287-298. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332015.pdf

Piglia, R. (1992). Ciudad Ausente. Buenos Aires: Anagrama.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS