La formación de directores corales comunitarios y la Educación Musical masiva

Autores/as

Palabras clave:

canto, dirección coral, educación, educación musical

Resumen

El arte, en todas sus manifestaciones, es una fortaleza de extrema importancia para la preparación y superación individual de todo humano. Actualmente se palpa la necesidad de difundir la producción artística y musical de los ecuatorianos entre toda la población, a pesar de las diferentes limitaciones económicas que puedan existir. El presente trabajo pretende exponer los resultados obtenidos de las pruebas de diagnóstico realizadas a un grupo de estudiantes integrantes del coro de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y una propuesta de intervención a fin de desarrollar la formación de estos estudiantes como directores de coros comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angel, R., Camus A. y Mansilla, J. (2008). Plan de apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. [Tesis de pregrado]. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Madrid, España: Editorial Pearson Prentice Hall.

Chaves de Tobar, M. (2016). Cantar en coro: Una maravillosa experiencia musical. Recuperado de http://www.e-evistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2006.

Fundadora, M. (2013). La educación musical masiva y especializada desde el trabajo coral como vía para la musicalización de niños y niñas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4780/478048958003.pdf

Orraca, A. (2017). Contribución de la Schola Cantorum Coralina a los procesos formativos artísticos y a la música coral cubana de los últimos veinte años. [Tesis de Maestría]. La Habana, Cuba.

Silbermann, A. (1961). Estructura social de la música. Madrid, España: Editorial Taurus.

Sánchez Ortega, P. (1992). Algunas consideraciones acerca de la Educación Musical en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Vigotsky Lev, S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS