Desarrollo de la comprensión de textos de artes literarias en la Escuela de Educación Básica María Auxiliadora, de Cashapugro (Ecuador)

Autores/as

Palabras clave:

artes literarias, comprensión lectora, covid 19, escuela unidocente, dificultades del aprendizaje, intervención educativa

Resumen

El presente artículo relaciona la aplicación de un proyecto de intervención docente para el desarrollo y mejora de la comprensión lectora de textos de artes literarias en el alumnado de la Escuela de Educación Básica María Auxiliadora, ubicada en la comunidad de Cashapugro (Azuay), durante el segundo quimestre del año lectivo 2020-2021, en plena emergencia sanitaria por COVID-19. El estudio refiere la realidad del centro educativo, una escuela rural unidocente con características propias, así como la planificación e implementación de las actividades del proyecto de intervención, titulado “Leer es imaginar y crear”. Por último, se establecen una serie de reflexiones y valoraciones autocríticas sobre los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cyrulnik, B. (2005). Los patitos feos. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1996). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F., México: Siglo XXI.

García Ruiz, E., Tovar, R. M. y Alezones Padrón, J. (2008). El aprendizaje de la lengua escrita: Una experiencia desde la diversidad. Educere, 12(42), 575-587.

Madrid Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17.

Miller, J. y Schwanenflugel, P. J. (2006). Prosody of syntactically complex sentences in the oral reading of young children. Journal of Educational Psychology, 98(4), 839-853.

MinEduc. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Medio. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación de Ecuador.

Peña García, S.N. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Revista Panorama, 13(24), 43-56.

Sánchez, J. E., García, R. y García Rodicio, H. (2010). Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. En E. Martín y T. Mauri (Coords.). Orientación educativa, atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona, España: Editorial Graó.

SNI (2020). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Diagnóstico Ludo. Quito, Ecuador: Sistema Nacional de Información de Ecuador.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS