En los albores de la didáctica de la anatomía artística: un estudio sobre Carlo Cesi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Crespo Fajardo
Luisa Pillacela Chin

Resumen

El presente artículo se ocupa de la obra teórica sobre anatomía artística del destacado pintor barroco Carlo Cesi, al cual hemos de situar en los albores de la didáctica de esta disciplina. Como educador supo trasladar los saberes esenciales de la práctica gremial de los talleres y botteghe romanas a los salones de la Accademia di San Luca, de la que fue uno de sus más celebrados profesores. La historia del arte le recuerda particularmente por ser el escritor de algunas cartillas para aprender a dibujar y tratados pedagógicos que revelan una gran proximidad hacia los estudiantes a la hora de facilitar la comprensión de conceptos.

Resumen

El presente artículo se ocupa de la obra teórica sobre anatomía artística del destacado pintor barroco Carlo Cesi, al cual hemos de situar en los albores de la didáctica de esta disciplina. Como educador supo trasladar los saberes esenciales de la práctica gremial de los talleres y botteghe romanas a los salones de la Accademia di San Luca, de la que fue uno de sus más celebrados profesores. La historia del arte le recuerda particularmente por ser el escritor de algunas cartillas para aprender a dibujar y tratados pedagógicos que revelan una gran proximidad hacia los estudiantes a la hora de facilitar la comprensión de conceptos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS

Citas

Bédat, C. (1969). La bibliothèque du sculpteur Felipe de Castro. Mélanges de la Casa Velázquez (5), pp. 363-410.
Bordes, J. (2003). Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Madrid, España: Ed. Cátedra.
Calvesi, M. (1987). Carlo Cesi: pittoree incisore del Seicento tra ambiente cortonesco e clasicismo Marattiano, 1622-1682. Catálogo de una exposición organizada por la Amministrazione comunale di Antrodoco. Rieti, Italia: Secit Editrice.
Cesio, C. (1679). Cognizione de' muscoli del corpo umano per uso del disegni: opera di Carlo Cesio. Roma, Italai: François Collignon.
Cesio, C. (S. f.). Elementi del disegno di Carlo Cesio. Dato in luce dalle stampe originali di Matteo Gregorio Rossi in Piazza Navona all’Insegnata della Stampa con Privilegio Apostólico. Roma. Italia.
Choulant, L. (1962): History and bibliography of anatomic illustration. Nueva York, Estados Unidos: University of Chicago Press.
Cicognara, C. (1821). Catalogo ragionato dei libri d’arte e d’antichitá posseduti dal Conte Cicognara. Pisa, Italia: Presso Niccolo Capurro.
Grossi, M. y Trani, S. (2010). L’Archivio dell’Accademia nazionale di San Luca in Roma. Roma, Italia: Direzione generale degli archivi.
Parada y Santín, J. (1894). Anatomía pictórica. Ensayo de antropología artística. Madrid, España: Viuda de Hernando.
Preissler, J. D. (1706). L 'anatomia dei pittori del Signore Carlo Cesio, das ist: deutliche Anweisung und gründliche Vorstellung von der Anatomie der Mahler. Nüremberg, Alemania.
Röhrl, B. (2000). History and Bibliography of Artistic Anatomy. Didactics for Depicting the Human Figure. Hildesheim, Alemania: Georg Olms Verlag.