Narrativa Transmedia: Profundizando destrezas en la materia de Educación Cultural y Artística pospandemia COVID-19
Palabras clave:
Narrativa Transmedia, herramientas tecnológicas, herramientas de aprendizaje, aprendizaje, Educación Cultural y ArtísticaResumen
El trabajo de investigación presenta los resultados que permiten una propuesta metodológica para el uso de narrativa transmedia como herramienta de aprendizaje para fortalecer el conocimiento de la materia de educación cultural y artística en estudiantes de nivel básico superior, lo que involucra una nueva forma para impartir clases y aumentar aprendizaje en una época pospandemia.
Sumado la creación del currículo priorizado 2021, donde los docentes tuvieron que desarrollar destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes; dichas destrezas requieren de un ambiente digital. En ese sentido, el desarrollo de una guía metodológica permitiría a todos los docentes producir contenidos usando las ventajas que ofrecen las Tics; la investigación aporta para determinar cómo y de qué manera el uso de la narrativa transmedia permitió un aporte significativo en la educación dentro del área de Educación Cultural y Artística (ECA), a partir del conocimiento y uso de las destrezas tecnológicas que fueron indispensables para obtener un desarrollo como alternativa válida de ejecución.
Los resultados permiten establecer lineamientos con el propósito de generar contenidos realizados por los estudiantes y presentados fuera del aula de clase, motivando a una participación activa de estos durante las clases de ECA. Al mismo tiempo la investigación aporta al desarrollo de nuevas investigaciones que permitan identificar estrategias que sirven a los docentes para aplicar en otras áreas del conocimiento, realizando las adaptaciones correspondientes.
Descargas
Citas
Alonso, E., & Murga, V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis secundario de Argentina. Comunicación y Sociedad, (33), 203-222.
Amador Baquiro, J. C. (2018). Interactive education through transmedia narratives: Possibilities at school. Magis, 10(21), 77-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint
Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista Educación y Ciudad, (25), 11-24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50
Apolo, D. (2022, November 11). EDUCACIÓN 4.0: EMOCIONAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER. TEDxUTPL. Retrieved from https://youtu.be/sMggnTeFYr4
Castillo, B., & Pico, E. (2021). VIVENCIAS DE LOS ADOLESCENTES EN EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES POST COVID-19. Ambato.
Castro, N., & Hidalgo, P. (2021). Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas. Revista Enfoques de la Comunicación, 5.
Charria Castaño, L. (2017). La Experiencia Transmedia, la Interactividad y los Aprendizajes en clase de matemáticas. In Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Dabner, D. (2008). Diseño Gráfico: Fundamentos y Prácticas. Barcelona: Blume.
García Rivera, G., & Bravo Gaviro, A. (2019). Narrativa transmedia y textos tradicionales para la educación literaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 23(23), 161. https://doi.org/10.18172/con.3388
Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia: Entre teorías y prácticas. Universidad del Rosario.
Hernández. (2014). Narrativas transmediáticas en entornos digitales: la novela hipermedia Inanimate Alice y sus aplicaciones docentes. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43916
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Retrieved from Technology Review website: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
Kinder, M. (1993). Playing with power in movies, television, and video games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California.
Marín Rodríguez, M. (2007). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 27-38.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Currículo priorizado-Educación General Básica Subnivel Superior. Quito.
Ortiz Morales, E. F. (2018). Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Revista Educación y Ciudad, 35, 179-188. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973
Pérez-Manzano, A., & Almela-Baeza, J. (2018). Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents. Comunicar, 26(55), 93-103. https://doi.org/10.3916/C55-2018-09
Rosendo Sánchez, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14, 49-70. https://doi.org/https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930.
Sauer, T. (2009). Notations 21Continuing Global Research/Innovative Music Nota tion. Retrieved from Notations21 website: http://notations21.wordpress.com/interview-with-stuart-saunders-smith-and-sylvia-smith/.
Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age [en línea]. Retrieved from http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.