Cronología de la educación artística escolar en Colombia (siglo XIX a 2016)

Autores/as

Palabras clave:

Reforma de la educación, Educación artística, Historia de la educación, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Enseñanza y formación

Resumen

Este texto sintetiza los primeros hallazgos de una investigación doctoral que se encuentra en curso. Presenta una revisión bibliográfica sobre la historia de la educación artística en Colombia, haciendo énfasis en la escolar, y del sistema de instrucción pública, obligatoria según la Ley General de Educación de 1994. En un primer aparte se muestran diferentes definiciones y tensiones en sus objetos y formas de abordaje. En un segundo momento, se expone un estado del arte que comprende materiales publicados sobre la historia de esta área en el país y, finalmente, se cierra con un cuadro cronológico que ubica diferentes procesos de institucionalización y sus relaciones con las reformas en el sistema educativo nacional. La búsqueda y hallazgo de la información recopilada se logró con el rastreo en bases de datos académicas, para luego agruparla según sus objetos y articular una cronología cruzando las fuentes. Del trabajo se concluye que, tanto la educación artística escolar como su historia, son temas cada vez más abordados en el país, desde diversos referentes conceptuales. Asimismo, se observa que hay periodos aún por investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Prieto, R. (2017). Hacia una República Civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873-1927). [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://bit.ly/3HDjKp7

Acuña Prieto, R. (2021). Influencias ideológicas en la educación artística de carácter público en Colombia: entre el proyecto positivista y el proyecto tradicionalista católico (1875-1896). H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 8, 245-263. https://doi.org/10.25025/hart08.2021.02

Aguirre Lora, M. E. (2009). Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 15-29. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/811

Arango, S. (2011). Comienzos de la enseñanza académica de las artes plásticas en Colombia. Historia y sociedad, (21), 147-172. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n21/n21a07.pdf

Arenas S., M. C. (2018). Estado del arte de la formación docente en artes en Colombia”. En: Barragán. B. (Ed.) Reformas educativas: escolarización y gubernamentalidad en Colombia, (p. 104-134). Medellín: Grupo Historia de la práctica pedagógica.

Avendaño Peña, C. (2015). La educación artística como disciplina escolar: un análisis estructural sobre la Educación Artística. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/17141

Barragán Castrillón, B. (2004). El campo epistemológico de la educación artística. Cuadernos de arte y pedagogía, 1, 6-14.

Barragán Castrillón, B. (2006). Formación de docentes en artes: la relación pedagogía y educación artística. Revista Textos 9, 121-135.

Barriga Monroy, M. L. (2018) La enseñanza de las artes plásticas en Bogotá, 1880-1920. El Artista, (15). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87457958005

Barriga Monroy, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema “La investigación en educación artística”. El artista, 8, 224-241.

Barriga Monroy, M. L. (2013). La integralidad en la educación artística en el contexto colombiano. El artista, 10, 176-187.

Bermúdez Castillo, J. A. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Revista Arte y Diseño, 12 (2), 17-28. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/703/534

Cárdenas, O. y Cárdenas, M. (2019). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del s. XIX. Pedagogía y saberes (50), 173-185. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7099

Cárdenas, O. y Cárdenas, M. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana 1800-1850. Praxis y saber, 11 (25), 131-152. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8459/8689

Cárdenas Forero, Ó. L., Cárdenas Forero, M. T., & Hernández Castillo, C. A. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). Pedagogía y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10554

Castiblanco Chaparro, F. A. (2019). Una mirada al trabajo manual en Colombia: emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar [Trabajo de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://bit.ly/3j5FMaU

Ceballos, H. (2000a). ¿De qué hablamos cuando hablamos de formación estética? Revista Textos 4, 21-38.

Ceballos, H. (2000b). Enseñabilidad de los saberes. Procesos y competencias. Educación artística. Revista Textos 5, 39-51.

Ceballos, H. (2001). Educación artística. Revista Textos 6, 52-71.

Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Fandiño Franky, J. M. (2001). Reseña histórica del arte en la Educación Formal colombiana. Revista Educación y educadores, 4, 109-116. Recuperado de https://bit.ly/409vEyo

García Galvis, C. A. (2020). Promesas y paradojas: el modelo academicista francés y la complementariedad en la formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Colombia, 1886-1905. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, (7), 175-199. https://doi.org/10.25025/hart07.2020.10

Gonçalves Vidal, D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Propuesta Educativa 28, 28-37.

Gordillo, J. L. y Ramos, C. N. (2019). Aportes de la historia de la educación artística y su relevancia en Colombia. Revista Licenso (1), 78-84. Recuperado de https://bit.ly/3DnEijb

Herrera Beltrán, C. X. (2019). ¿De qué arte hablamos cuando hablamos de educación artística? Actualidades pedagógicas, 1(73), 73-95. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss73.5

Hinojosa, R. (2000). Apuntes para la historia de la educación artística en Colombia. Revista investigación educativa y formación docente, 2(4), 52-57.

Huertas, M. (2010). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 165-176. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743/8962

Huertas, M. (2013). La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1933). Discursos de cuatro momentos fundacionales. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional].

Huertas, M. (2016). Notas para una historia de la educación artística en Colombia. Revista Credencial. Recuperado de https://bit.ly/2WQic5u

Martínez Vesga, O. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El artista 2, 19 - 27.

Martínez Vesga, O. (2006). Investigar, crear, experimentar el mundo. Reflexiones sobre la investigación en las artes plásticas. El artista 3, 57-68.

Mejía Echeverri, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Pensamiento, palabra y obra 2 (2), 36-43.

Mejía Echeverri, S. (2012a). Dibujo, moral, sensibilidad y progreso en 1911. Una conferencia de María Rojas Tejada como aporte a la historia de la educación artística en Antioquia. En Muñoz, A. et al. (Comp.), Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia (p. 205-233). Medellín, Colombia: Unaula.

Mejía Echeverri, S. (2012b). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluriversidad 12 (2), 80 -91.

Mejía Echeverri, S. (2014). Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917. Artes La Revista, 13 (20), 21-34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5737435

Mejía Echeverri, S. (2015). Estado del arte sobre historias del dibujo escolar. Aportes para un abordaje histórico-pedagógico en Antioquia. Artes La Revista, 9 (16), 144-154. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24277

Mejía Echeverri, S. (2017a). Programas para enseñar dibujo en la década de 1890. Praxis y saber, 8 (17), 33-48. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v8n17/2216-0159-prasa-8-17-00033.pdf

Mejía Echeverri, S. (2017b). ¿Ingenuidad encantadora o utilitarismo? Albores del dibujo escolar en el Congreso Pedagógico Nacional de Colombia, 1917. En: Aguirre Lora (Ed.), Modernizar y reinventarse: escenarios de la formación artística, ca. 1920-1970 (p. 41-66). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mejía Echeverri, S. (2020). La nación entera, un inmenso taller: discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia 1892-1917. Colombia: Universidad de Antioquia, Fundación Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía Echeverri, S. y Yarza de los Ríos, A. (2009). Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006. Revista Educación y Pedagogía 21(55), 171-188.

Miñana Blasco, C. (1996). La educación artística en la educación básica y media. Educación y Cultura 41, 33-40.

Miñana Blasco, C. (1997). Educación artística en la educación básica. Elementos para un debate. Aportes 48, 47-59.

Olaya, O. L. (2006). Construyendo capacidades creativas para el siglo XXI. Comunicación presentada en Conferencia Mundial de educación artística, Lisboa, Portugal.

Olaya, O. L. (2009). Enseñanza de las artes visuales en Colombia. Revista Digital do LAV 2 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337027034002

Pardo Sotomayor, M. (2011). Educación artística ¿Para qué? Una perspectiva desde las artes plásticas. [Trabajo de investigación de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/66173.pdf

Pineau, P. (2016). “¿Por qué triunfó la escuela?”. En La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós, 27-51.

Restrepo, I. (2010). Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación. Revista KEPES 7 (6), 115-136

Restrepo, I. (2011). Prácticas artísticas digitales. Agenda Cultural Alma Máter 180, Universidad de Antioquia.

Restrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 36, 104-126.

Restrepo Hernández, Á. (1998). Pedagogía artística: humanismo, cuerpo e identidad. Gestus 10, 5-11.

Restrepo Hernández, Á. (2000). Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino. Revista Nómadas 13, 165-177.

Ronderos, M. E. (1993). El museo, un aula más en la vida de los escolares. Restauración Hoy 4, 17-24.

Ronderos, M. E. (1996). El museo un aula más, un programa de educación para la convivencia creativa. Revista Arte y Cultura 1 (1), 19-26.

Sánchez Beltrán, Z. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. En Calderón, D. (ed.), Lenguaje, cultura e investigación. Problemas emergentes en educación (p. 105-130). Doctorado interinstitucional en Educación. Recuperado de https://bit.ly/3WNxr9r

Silva Briseño, O. (2018). Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 81-93. Recuperado de https://doi.org/10.17227/pys.num49-8172

Sosa Gutiérrez, P. y Chaparro Cardozo, E. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana Praxis & Saber, 5(9) 211-233. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3002

Uscátegui de Jiménez, M. (2010). Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (siglos XVI a XVII). Revista Historia de la Educación Colombiana, 13(13), 11 - 28. Recuperado de https://bit.ly/3H85Lq0

Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9 (1), 35-67. Recuperado de https://bit.ly/3WQqZ1f

¬¬¬¬Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y cambios. Madrid: Morata, 2002.

Viñao, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación. Historia da Educaҫão, ASPHE/FaE/UFPel 12 (25), 9-54.

Descargas

Publicado

03-07-2023

Número

Sección

ARTÍCULOS