El quehacer artístico: ¿es la docencia, una buena opción laboral para los artistas?

Autores/as

Palabras clave:

Educación Cultural y Artística, quehacer artístico, docencia en artes, didáctica del arte

Resumen

El siguiente trabajo presenta una descripción analítica del quehacer artístico de quienes tienen formación en artes; ya sea en una educación formal, no formal e informal, sobre el campo laboral en donde se desempeñan, anotando que en la actualidad la mayoría de los artistas en el Ecuador se dedican a actividades ajenas a su profesión, debido a la escasa oferta laboral que existe en el campo artístico en el país, lo que obedece a una escasa divulgación de las prácticas artísticas por parte del Estado y sus representantes. Frente a esto, surge la docencia en Educación Cultural y Artística dentro de los colegios y/o escuelas como una clara posibilidad laboral que no desliga al artista del arte; más bien fortalece su práctica en conjunto con el fortalecimiento del arte en los estudiantes de educación básica y bachillerato, enfrentando al docente artista a los nuevos retos educativos en cuanto a la enseñanza y al rol que debe desempeñar el docente como mediador entre el arte y el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldasarre, M., & Gianninni, A. (2016). ¿Cuánto vale una obra de arte? Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1984). Consumo cultural. (2003 ed.). Buenos Aires: Ed. Aurelia Rivera.

Cardoso, P., Salas, C., & Maquilón, M. (2021). Segunda encuesta de condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura. Reporte Termómetro Cultural, 2, 4-38. file:///C:/Users/suile/Downloads/TERMOMETRO%20CULTURAL%202022-11%20MARZO.pdf

Cuenca, X. B. (2023). Bienal de Cuenca . https://fundacion.bienaldecuenca.org/

Falconí, L. (13 de enero de 2023). Arte contemporáneo en Quito y Guayaquil: ¿qué tan rentable es? Vistazo. https://www.vistazo.com/estilo-de-vida/arte-contemporaneo-en-quito-y-guayaquil-que-tan-rentable-es-DX4189162

MINEDUC. (2016). ECA. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/ECA-completo.pdf

MINEDUC. (2022). Actualización de la nueva remuneración del escalafón docente. https://educacion.gob.ec/comunicado-oficial-implementacion-del-nuevo-escalafon-docente/

MINEDUC, M. d. (2019). Currículo de Educación Cultural y Artística, Subnivel Elemental. MINEDUC, Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Eelemental.pdf

Palacios, S. (12 de 05 de 2018). Las galerías reactivan el mercado del arte. El Comercio.

Poli, F. (1976). Producción artística y mercado. (J. Forga, Trad.) Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Rojas, P. (2016). ¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo? (2 ed.). CAJA DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf

Tapia, X. (3 de marzo de 2023). Obra de arte genera polémica en Cuenca. EL Comercio https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca/obra-arte-genera-polemica-cuenca.html

UCUENCA. (2023). Universidad de Cuenca. Artes Visuales: https://www.ucuenca.edu.ec/carreras/artes-visuales/

Descargas

Publicado

01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS