La gestión educativa en el currículo de la asignatura de Educación Cultural y Artística

Autores/as

Palabras clave:

gestión educativa, organización de centro educativo, innovación educativa, Educación Cultural y Artística

Resumen

La investigación se centra en los procesos, actividades, herramientas y recursos que debe desarrollar el directivo/a o administrador/a educativo/a en el marco de la gestión educativa de un establecimiento escolar, enfocada en el área de Educación Cultural y Artística, la cual es parte del objetivo del sistema educativo nacional, delimitado en el perfil de bachiller. Las estrategias y metodologías que se gestionen como dirección educativa dan lugar a la implementación óptima del currículo educativo; aún más, introduciendo mecanismos de innovación educativa que permitan desarrollar las competencias de los estudiantes y respondan asertivamente a los desafíos de la sociedad actual. Se describen los procesos a gestionar, bajo la normativa de los estándares de calidad educativa proporcionada por el Ministerio de Educación, las dimensiones de la gestión educativa y la planificación mediante los planes de acompañamiento y seguimiento a la práctica docente; los cuales permiten que el docente del área de Educación Cultural y Artística logre los objetivos planteados de la asignatura, así como ajustar los contextos educativos a las necesidades de cada estudiante y posibiliten proyectos artísticos y culturales de alto impacto en la sociedad. En síntesis, la manera de organizar un centro educativo en cuanto a la gestión educativa del currículo, de las diferentes instancias de la planificación (macro, meso y micro), la metodología basada en la filosofía educativa del centro escolar y las estrategias metodológicas del docente, todas ellas vinculadas y gestionadas de manera que permitan el aprendizaje significativo y la concientización de la misma realidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agreda, A., & Pérez, M. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30), 219-232. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Betancourt, E. (2002). La gestión educativa ante la violencia intrafamiliar en estudiantes de básica primaria. Universidad de La Salle.

Cantillo, B., & Calabria, M. (2018). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de tercer grado de Básica Primaria. Colombia: Universidad de la Costa.

Chambi, N., Díaz, R., Rivera, J., & Romani, Ú. (2022). El líder educativo y el adiestramiento colaborativo en línea en un colegio de Puno, Perú. Scielo Preprints, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4070

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.

Digón, A. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13(1), 20-35. https://doi.org/http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957

Garnier, L. (2009). Ética, estética y ciudadanía: Educar para la vida. En Ministerio de Educación Pública, Programa de Educación Musical. MEP, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Gil-Álvarez, J., Morales-Cruz, M., & León-González, J. (2023). La gestión educativa en la universidad inclusiva. Transformación de sus procesos desde una educación personalizada y participativa. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(1), 47-54.

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

MINEDUC. (2012). Estándares de calidad educativa. Ecuador: MINEDUC, Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Ecuador: MINEDUC, Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2019). Currículo de Educación Cultural y Artística, Subnivel Elemental. MINEDUC, Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Eelemental.pdf

MINEDUC. (2019). Currículo de Educación Cultural y Artística, Subnivel Media. MINEDUC, Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Media.pdf

MINEDUC. (2019). Currículo de Educación Cultural y Artística, Subnivel Preparatoria. MINEDUC, Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Preparatoria.pdf

MINEDUC. (2023). Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Segundo Suplemento). MINEDUC, Ministerio de Educación.

Nieto, J. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. S. (coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (págs. 147-166). Barcelona: Octaedro-EUB.

Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.

Segovia, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 65-83. https://doi.org/https://doi/org/10.35362/rie540542

Descargas

Publicado

01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS