La educación teatral en la escuela primaria: reflexiones

Autores/as

Palabras clave:

educación, teatro, escuela primaria, educación cultural y artística

Resumen

El desarrollo de la educación teatral en la escuela primaria es el tema de la presente investigación, y responde a las insuficiencias detectadas en el proceso educativo de esta manifestación del arte, en la vía curricular y extracurricular. La educación musical y plástica se pondera, sin embargo, el teatro es poco abordado en trabajos científicos, así como en la práctica educativa, y resulta importante para la formación integral de los niños. En este artículo se realiza una valoración de los referentes teórico-metodológicos del objeto de estudio, constatándose su pertinencia, novedad y actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artiles, F. (1988). Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Blanco, A. et al. (2003). Filosofía de la educación. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Brecht, B. (1983). Escritos sobre teatro. (3 tomos). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Artes escénicas. Barcelona, España: Alba Editorial. ISBN. 978- 84- 8428- 471-0.

Cañas, J. (2009). Taller de Juegos Teatrales. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Chávez, J. A. (2002). Introducción a la Pedagogía. Colombia: Bogotá Plaza Editores.

Díaz, J. y Genovese, C. (1993). Manual de teatro escolar. Santiago de Chile, Chile: Editorial Don Bosco.

Eines, J. y Mantovani, A. (2013). Didáctica de la dramatización. El niño sabe lo que su cuerpo puede crear. Barcelona, España. Editorial Gedisa, S.A. ISBN: 978-84-7432-643-7.

Fariñas, L.G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Francés, F. (1976). Diccionario Cervantes. Manual de la Lengua Española: Pueblo y Educación.

García, S. (1983). Teoría y práctica del teatro. Colombia: Ediciones CEIS.

González, V., Castellanos, R., Córdova, M.D.; Rebollar, M.; Martínez, y Pérez, D. (2001). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

López, I.C. (2015). Laboratorio Teatral: una propuesta del Campo artístico-pedagógico para la formación del profesional de la Facultad de Arte Teatral. [Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Procesos formativos de las enseñanzas del arte]. La Habana, Cuba: ISA.

Moussinac, L. (1989). El teatro desde sus orígenes hasta nuestros días. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, E. (2016). Glosario de términos teatrales. Biblioteca de Clásicos http://litera.es

Tjerina, I. (2020). El teatro y los niños en sus dimensiones psicopedagógicas. Artículo basado en la tesis doctoral de inminente publicación en la editorial Siglo XXI. Universidad de Cantabria, http://www.sigloxxieditorew.com

Vieites, M. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Ediciones Universidad de Salamanca. (pp. 77-101). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130- 3743/article/view/teoredu.

Vigotsky, L. S. (1960). Psicología del arte. Argentina: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS