Obra de teatro clown para el abordaje didáctico de la diversidad de cuerpos en la educación cultural y artística

Autores/as

Palabras clave:

cuerpo, diversidad corporal, autopercepción, lenguaje clown, educación

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artístico-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación General Básica Subnivel Superior. La obra pretende propiciar un espacio de debate para repensar y deconstruir los ideales de belleza hegemónicos y estereotipos que propician una percepción distorsionada de los cuerpos, provocando inconformidad con la propia imagen corporal. Debido a esto se vuelve necesario generar este espacio de convivio teatral, donde se validen las opiniones y pensamientos de los estudiantes para cuestionar el imaginario colectivo sobre el cuerpo y la autopercepción, que se ha instaurado en el último tiempo. La obra de teatro se presenta como una propuesta artístico-didáctica que se sostiene en el Currículo del Ministerio de Educación, y que aporta a las materias de Educación Cultural y Artística y la de Educación Física.

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Publicado

01-01-2024 — Actualizado el 01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS