La música contrapuntística del Periodo Barroco. Área de oportunidad en la formación del pianista académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/ripa.16.03

Palabras clave:

música barroca, textura contrapuntística, ejecución musical a nivel superior, estrategias de práctica musical efectiva, interpretación musical

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar las áreas de oportunidad que exhiben los estudiantes de piano a nivel superior en el estudio e interpretación de las obras con textura contrapuntística del Periodo Barroco. Para tal propósito se implementó una metodología de corte mixto representada por un cuestionario integrado por preguntas cerradas y abiertas, que fue aplicado a través de la técnica de la encuesta a los estudiantes de piano de tres programas académicos de México. Los resultados indican que los estudiantes gustan de esta música, sin embargo, exhiben áreas de oportunidad que incluyen un desconocimiento importante de compositores, obras e intérpretes de este estilo, así como un manejo limitado de estrategias de práctica musical efectiva y una falta de información importante acerca de aspectos estilísticos que les permitan llevar a cabo una interpretación satisfactoria. En conclusión, los autores consideran que se deben promover procesos de enseñanza-aprendizaje más holísticos que contribuyan a la formación integral del futuro pianista profesional.

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Publicado

30-06-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS