El uso de las artes escénicas para abordar y comunicar temas de física teórica: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.17.10Palabras clave:
física teórica, artes escénicas, educación científicaResumen
Este estudio exploratorio analiza las técnicas y los planteamientos que utilizan siete obras de teatro y danza estrenadas en Europa entre 2000 y 2020 para abordar temas de la física teórica y sus posibilidades comunicativas para un público adulto. A través del análisis documental de las obras, se determinan los temas de física teórica que abordan las dimensiones escénicas con las cuales se comunican y la recepción del público del contenido científico de las obras. Se encuentra que el contenido científico se tiende a comunicar a través de múltiples dimensiones escénicas y que la interacción activa entre el reparto y el público está relacionada con una recepción más positiva. Esta investigación exploratoria sugiere que las artes escénicas ofrecen la educación experiencial de ideas complicadas de física teórica. Para lograr esta educación interdisciplinaria, la participación de profesionales tanto de las artes como de la física en la creación de la obra es un factor clave.
Descargas
Citas
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza Editorial. (Original publicada: ca. 335 a.C.)
Ashley-Smith, J. (2000). Science and Art: Separated by a Common Language? Conservation Journal (36), Victoria and Albert Museum. http://www.vam.ac.uk/content/journals/conservation-journal/issue-36/science-and-art-separated-by-a-common-language/
Bain, G. (2017). Wanna Dance With Somebody! Or, A Guide to Managing Social Anxiety Using Theoretical Physics. [Reseña de Wanna Dance with Somebody! Or, A Guide To Managing Social Anxiety Using Theoretical Physics]. Broadway Baby. https://broadwaybaby.com/shows/wanna-dance-with-somebody-or-a-guide-to-managing-social-anxiety-using-theoretical-physics/721555
Barrow, J. (2002). Where Things Happen That Don’t: Staging the Infinite. Thales + Friends. https://thalesandfriends.org/wp-content/uploads/2012/03/barrow_paper.pdf
Bogart, A. (2001). A Director Prepares. Abingdon: Taylor and Francis.
Bouquet, S. (2013). Quantum [Reseña de Quantum]. Theatre Online. https://www.theatreonline.com/Spectacle/Quantum/44972#infospectacle
Brocket, O. y Hildy, F. (2014). History of the Theatre. London: Pearson Education Limited.
Brunello, A. (2013). Writer’s Notes. Jet Propulsion Theatre. https://www.jetpropulsiontheatre.org/prod_theprincipleofuncertainty.html
Brunello, A. The Principle of Uncertainty [Video]. Por cortesía del artista.
Cie Gilles Jobin. (2014). Quantum@Valparaiso Live [Video]. https://vimeo.com/120388187
Coates, E. y Demers, S. (2019). Physics and Dance. New Haven: Yale University Press.
Contreras, M. J. (2013). La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana. REVISTA POIÉSIS 14(21-22), 71-86. https://doi.org/10.22409/poiesis.1421-22.71-86
Duparc, V. (2018). Le Chat De Schrödinger Jennifer Blasek. [Video]. https://m.youtube.com/watch?v=-3o-rmlasqw
Du Sautoy, M. (2003). To infinity and beyond. The Guardian. https://www.theguardian.com/stage/2003/nov/05/theatre.italy
Frisk, H. y Karlsson, H. (2011). Time and Interaction: research through non-visual arts and media. En M. Biggs y H. Karlsson (Eds.) The Routledge Companion to Research in the Arts (pp. 277-291). Abingdon: Routledge.
Frazzetto, G. (2002). Science on the stage. European Molecular Biology Organization 3(9), 818-820. https://dx.doi.org/10.1093%2Fembo-reports%2Fkvf190
Fülle, H. (2017). A Theatre for Postmodernity in Western European Theatrescapes. En M. Brauneck (Ed.) Independent Theatre in Contemporary Europe: Structures Aesthetics Cultural Policy (pp. 275-320). Transcript Verlag. https://doi.org/10.1515/9783839432433
Galfard, C. (2015). The Universe in Your Hand: A journey through space, time and beyond. London: Macmillan.
Galili, I. y Zinn, B. (2007). Physics and Art – A cultural symbiosis in physics education. Sci Educ 16, 441–460. https://doi.org/10.1007/s11191-006-9006-1
Hidalgo Guzmán, J. L. (2015). La enseñanza de las ciencias en la educación básica. Ciencias 115-116, 16-25. https://www.revistacienciasunam.com/es/199-revistas/revista-ciencias-115-116/1912-la-ense%C3%B1anza-de-las-ciencias-en-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica.html
Hoffman, R. y Coyaud, S. (2002). Infinite Ideas: A Theatrical Contemplation of Infinity Makes Full Use of Industrial Space. Nature 416, 585. Https://doi.org/10.1038/416585a
Izadi, D. (2017). Arts in science education. Canadian Journal of Physics 95(7), xliii-xlvi. https://doi.org/10.1139/cjp-2016-0590
Lucas, J. (2017). Wanna Dance With Somebody! Or, A Guide to Managing Social Anxiety Using Theoretical Physics Edinburgh 2017 Trailer [Video]. Cortesía del artista.
Lucas, J. (2020). Josh Talks About Why He Wrote Wanna Dance with Somebody! Blog Running Dog Theatre Cic. https://www.runningdogtheatre.com/blog/why-wanna-dance
Mackrell, J. (2002). Ballet De Lorraine [Reseña de Schrödinger’s Cat]. The Guardian. https://www.theguardian.com/stage/2002/nov/01/dance.artsfeatures
Madsen, C., West, R.M. (2003). Public Communication of Astronomy. En Heck, A., Madsen, C. (Eds.) Astronomy Communication (pp. 3-18). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-0801-2_1
Marier, H. (2020). The Dancing Particles [Audio]. European Research Commission. https://erc.europa.eu/projects-figures/stories/dancing-particles
Matamoros, E. (2001). Pobres Bailarines [Reseña de Le Chat de Schödinger]. Mundo Clásico. https://www.mundoclasico.com/articulo/2141/pobres-bailarines
Morgenroth, J. (2010). Physics in Performance: Three Choreographic Adaptations. Dance Chronicle 33(3), 353–387. http://doi.org/10.1080/01472526.2010.517494
Nikolopoulos, K. y Pardalaki, M. (2020). Particle dance: particle physics in the dance studio. Physics Education 55(2), 1-6. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab6952
Norbeth, M. (2002). Infinities 2001-02 [Archivo de Fotos de la Producción]. The Archives of the Piccolo Teatro. https://archivio.piccoloteatro.org/eurolab/?provenienza=1#a
Pardalaki, M. (2020). The Neutrino Passoire [Video]. Por cortesía de la artista.
Pavlidou, M., Butcher, G., y Izadi, D. (2019). Workshop report: Physics education—strategies for engaging female students in physics. AIP Conference Proceedings 2109(1), 1-3. https://doi.org/10.1063/1.5110074
Payne, N. (2012). Constellations. New York City: Dramatists Play Service, Inc.
Purcell, A. (2013). All In A Spin! Dance Work Shows How Physics and Art Collide@Cern. New Scientist. 220 (2938), 51. https://doi.org/10.1016/s0262-4079(13)62444-6
Roberts, J. (2020). Q&A: In a picture – dancing about particle physics. Horizon: The EU Research and Innovation Magazine. https://horizon.scienceblog.com/1412/qa-in-a-picture-dancing-about-particle-physics/
Schinckus, C. (2017). From Cubist Simultaneity to Quantum Complementarity. Found Sci 22, 709-716. https://doi.org/10.1007/s10699-016-9494-7
Thorne, K. (2014). The Science of Interstellar. New York City: W. W. Norton & Company.
Zhu, L. y Goyal, Y. (2018). Art and science: Intersections of art and science through time and paths forward. EMBO Reports 20. https://doi.org/10.15252/embr.201847061
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







