Lo analógico frente a lo digital: nuevas realidades en el entorno creativo de las artes visuales
Palabras clave:
arte analógico, arte digital, diseño analógico, diseño digital, estética digitalResumen
En el presente artículo se abordan las nuevas tecnologías en función de la producción artística actual en artes visuales, mediante un conjunto de reflexiones comparativas en que se defienden las nuevas perspectivas que lo digital aporta a la renovación visual y el aprovechamiento forzoso que los artistas deben hacer de los aprendizajes tradicionales, en una relación encaminada a enriquecer la cultura en un contexto en que no existe posibilidad de negación, sino de aceptación, adaptación y uso de las herramientas digitales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Arnheim, R. (2002). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma.
Costa, J., & Moles, A. (1991). Imagen didáctica. Barcelona: Ediciones CEAC, S. A.
Martín Martín, J. (30 de 04 de 2016). Adiós al original. Ideas en defensa del valor estético de las reproducciones de arte. Recuperado el 30 de 04 de 2020, de aion.mx Arborescencias del pensamiento: https://aion.mx/arte/adios-al-original-ideas-en-defensa-del-valor-estetico-de-las-reproducciones-de-arte
Moya Méndez, M. (2019). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas(7). Recuperado el 30 de 04 de 2020, de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914
Munari, B. (2018). Fantasía, Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones visuales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.
Sánchez Jaimes, A., Hernández Vera, A. L., & Hernández Vera, A. (2017). ¿El arte digital es una herramienta tecnológica o una expresión artística? VI Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: Paradigmas Digitales. Málaga. Recuperado el 30 de 04 de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiDpPzr_JDpAhWBneAKHQUzAhkQFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fwww.eumed.net%2Flibros-gratis%2Factas%2F2017%2Farte%2F20-el-arte-digital-es-una-herramienta.pdf&usg=AOvVaw3tk
Veciana Schultheiss, S. (2004). La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acción. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Costa, J., & Moles, A. (1991). Imagen didáctica. Barcelona: Ediciones CEAC, S. A.
Martín Martín, J. (30 de 04 de 2016). Adiós al original. Ideas en defensa del valor estético de las reproducciones de arte. Recuperado el 30 de 04 de 2020, de aion.mx Arborescencias del pensamiento: https://aion.mx/arte/adios-al-original-ideas-en-defensa-del-valor-estetico-de-las-reproducciones-de-arte
Moya Méndez, M. (2019). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas(7). Recuperado el 30 de 04 de 2020, de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914
Munari, B. (2018). Fantasía, Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones visuales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.
Sánchez Jaimes, A., Hernández Vera, A. L., & Hernández Vera, A. (2017). ¿El arte digital es una herramienta tecnológica o una expresión artística? VI Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: Paradigmas Digitales. Málaga. Recuperado el 30 de 04 de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiDpPzr_JDpAhWBneAKHQUzAhkQFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fwww.eumed.net%2Flibros-gratis%2Factas%2F2017%2Farte%2F20-el-arte-digital-es-una-herramienta.pdf&usg=AOvVaw3tk
Veciana Schultheiss, S. (2004). La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acción. Barcelona: Universitat de Barcelona.