Contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut a la Educación Plástica en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

historia de vida, educación plástica, juego, María del Carmen Rumbaut

Resumen

La preservación de la memoria histórica de la Educación Artística en Cuba después del triunfo de la Revolución es una necesidad impostergable. Como parte del planteamiento anterior esta investigación se presenta como resultado de la Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes dedicada a la contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut Lindenmeyer, a partir de la fundamentación de sus aportes, visibles como invisibilizados, a la Educación Plástica. Para esta investigación fue esencial el enfoque biográfico narrativo en educación a través de la historia de vida, que nos permitió identificar sus aportes durante sus cuarenta y tres años de vida laboral en los sectores de Educación y Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso López-Bosch, María. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad. 12 (p. 41-57). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0000110041 A/5919

Álvarez García, Yosvany. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la fotografía en los estudiantes del preuniversitario. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río, Cuba.

Antoñanzas Mejía, Fernando. (2005). Artistas y juguetes. [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/7124/

Arteaga, Haydée; Chirino, Lilia; María Antonia Fernández; María Elena Jubrías; Oscar Morriña; Cuca Rivero y Bebo Ruiz. (1971). Formación del educando. La educación artística en la Primaria. Plan de Educación Artística del CNC-MINED y la utilidad de incorporarlo como método en la educación integral. [Folleto]. [s.n.]

Azcuy Chiroles, Paula Ester. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. Facultad de Humanidades. Pinar del Río, Cuba.

Berríos Castillo, E. M. (2021). Metodologías para el estudio de figuras históricas en educación. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(1), 102-117. Recuperado en: https://doi.org/10.46954/revistages.v5i1.78

Cabrera Salort, Ramón. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cabrera Salort, Ramón. (2014). Indagaciones sobre arte y educación. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Canfux, Verónica. (1991). En Colectivo de autores: Tendencias pedagógicas contemporáneas, La Habana: Ediciones ENPES, CEPES, Universidad de La Habana. Citado por Moreno Lantigua, Marlen (2015). Fernando Alonso, su ideario pedagógico. Camagüey, Cuba: Editorial Ácana.

Castro, Fidel. (2003). Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de Pedagogía 2003, el 7 de febrero de 2003. Granma, La Habana, 8 de febrero 2003, p. 4. En Susi Sarfati, Salomón. (2008). Diccionario de pensamientos de Fidel Castro Ruz. La Habana: Editora Política. [Formato digital].

CNCC (2005). Programa de Talleres de Apreciación-Creación y Apreciación y Creación. La Habana: Consejo Nacional de Casa de Cultura.

Díaz Barriga Arceo, F. (2019). Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. S.A de C.V, México: D. R, SM de Ediciones.

García Machado, Enrique Octimio. (2012). La preparación de los docentes en las habilidades de las Artes Plásticas. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales” Villa Clara, Cuba.

Germán, Gregorio; Abrate Liliana; María Isabel Juri y Cristina Sappia. (2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Diálogos Pedagógicos. IX (18), 12-33, octubre. Recuperado en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://gregoriogerman.com.ar/goyo/wpcontent/uploads/revista_dialogos.pdf&ved=2ahUKEwjo0YXoqe_AhUwwlkKHY6ND3UQFjABegQIGBAB&usg=AOvVaw1GWAJUSiQvahjAYINW_x

González Serra, Diego Jorge. (2017). Los niveles de la motivación. Teoría y evaluación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Corujo, Manuel. (2016). Entrevista en profundidad y grupos focales: Protagónico u obra coral. En Hernández Herrera, Pedro A. (Coord.). Arte e investigación: coordenadas para la realización audiovisual. (p. 89-102). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jubrías Álvarez, María Elena; Morriña Rodríguez, Oscar y María del Carmen Rodríguez Sampedro. (1974). Ver, hacer y apreciar las Artes Plásticas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

León, Argeliers. (2009). La motivación. El interés como base del aprendizaje y para seguridad de la atención. Cómo mantenerlo. En Rodríguez Cordero, Dolores F. y Barceló Reina, Nadiesha T. Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. (p. 220-228). La Habana: Editorial Adagio.

Lowenfeld Viktor. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Löwenfeld, Margaret (1935). Play in de childhood. Londres: Inglaterra. Citado por: Read, Herbert. (1945). Educación por el arte. (1982 ed.) Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Mitjans, Julio. (2014). De donde crece la palma. Un empeño. Una vocación. A las raíces. Revista del Consejo Nacional de Casa de Cultura. Edición No. 3 / 2014. (p. 53-57).

MINED. (1976). Orientaciones metodológicas para el Programa de Artes Plásticas. 2do grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (1978). Orientaciones metodológicas para el programa de Artes Plásticas. 4to grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2019). Programas y orientaciones metodológicas. Educación Plástica. Para uso exclusivo de los centros experimentales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2021). Propuesta de adaptación curricular para el curso escolar 2020- 2021 en las asignaturas Educación Musical y Educación Plástica del nivel Educativo: Primaria. La Habana, 19 de mayo de 2020. Formato digital. [Documento de trabajo].

Perdomo González, Edilia. (2005). Metodología lúdico-creativa para la Educación Plástica de los escolares del segundo ciclo de educación Primaria. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Piaget, Jean. (1994). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Pineau, P. (1996). La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia. Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires: UBA.

Read, Herbert. (1945). Educación por el arte. (1982. ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Rivero, Cuca. (1976). Himno nacional cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez Hernández, Wilfredo. (2017). Taller de creación de Artes Plásticas para desarrollar las inteligencias interpersonales. [Tesis de maestría]. Universidad de las Artes. La Habana, Cuba.

Rodríguez, Ada G. y Sanz, Teresa. (2008). Tendencia pedagógica: La escuela nueva. En Rodríguez Álvarez, Maritza; García Marrero, Silvia y Silvia Menéndez Gutiérrez. (Comp.), Pedagogía. Selección de lecturas. (p. 153-158). La Habana: Editorial Deportes.

Ruiz, Antonio y Rumbaut, María del Carmen (1976). Teatro 2. Juegos escénicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut, María del Carmen. (1984). El arte de ver y escuchar. Educación, XIV (52), 89-95, enero-marzo. La Habana: Dirección de Divulgación y Publicaciones del Ministerio de Educación.

Rumbaut, María del Carmen, Landa, Mariela y Portu, Consuelo. (1980). Ver, cantar y jugar. Para las maestras de preescolar. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

Rumbaut, María del Carmen y Ares, Gilda. (1981). El arte de ver y escuchar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut, María del Carmen y Ares, Gilda. (1981). El arte de ver y escuchar II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut; María del Carmen y Ares, Gilda (2005). Banco de Juego Creativos. Consejo Nacional de Casa de Cultura.

Sánchez Ortega, Paula. (2012). La Educación Musical en Cuba: teoría y práctica educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Seijas Bagué, Carmen Rosa. (2010). La identidad cultural en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo Micó, Ruddy José. (2008). El desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de secundaria básica. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Uralde Cancio, Marta Nieves. (2008). Estrategia didáctica basada en modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en niños de cinco a seis años. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Uralde Cancio, Marta Nieves; Perdomo González, Edilia; Rodríguez Montoto, Daisy e Iglesias Ferrer, Víctor. (2013). Lecturas de Educación Plástica y su didáctica en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1989). Fundamentos de Defectología. Obras Completas. Tomo cinco. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

02-01-2023

Número

Sección

ARTÍCULOS