Sobre la revista

NATURALEZA Y DEFINICIÓN

Revista científica arbitrada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, con frecuencia semestral. Su cobertura temática abarca las áreas de la investigación y la pedagogía del arte, sin restricción de manifestación alguna. Su objetivo es socializar resultados de investigación en estas dos áreas del conocimiento y la producción científica y estimular las visiones no solo disciplinares, sino también inter-, multi- y transdisciplinares del arte en el complejo mundo de la cultura y la sociedad del siglo XXI. Sus artículos se someten a revisión antiplagio y a arbitraje a doble ciegas por pares académicos con grados científicos de doctores (PhD). Va dirigida a una amplia comunidad de profesionales del mundo del arte y de la práctica educativa, desde sus vínculos científicos y didácticos; ante todo de la comunidad hispanohablante, por compartir contextos y enfrentar problemas socioculturales afines.

FRECUENCIA

Semestral: dos números al año que cubren los períodos enero-junio (se publica en enero) y julio-diciembre (se publica en julio).

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se publica bajo los parámetros de la licencia Creative Commons (CC-BY-NC):

  • Attribution / Atribución (BY) - Se requiere la referencia al autor original.
  • Non-Commercial / No Comercial (NC) - Obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.

 

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA

La preservación digital constituye una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal técnico de la revista. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos:

  • Almacenamiento de los recursos digitales en el espacio de la revista en la nube.
  • Evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos; migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).