Volver a habitar el espacio: La recuperación paulatina de la práctica dancística en un contexto pandémico
Palabras clave:
Covid-19, composición coreográfica, espacio público, encierro, investigación/creación, artes escénicasResumen
Este artículo académico describe y analiza dos momentos creativos, realizados por el Laboratorio de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica de la Universidad de Cuenca, Ecuador, en el contexto de la pandemia Covid-19. En el análisis de estas dos instancias temporales y procedimentales, se busca dar cuenta del tránsito entre el encierro y el aislamiento social producido mundialmente por el virus y la recuperación de una movilidad corporal en el espacio público, a través de herramientas de improvisación y composición dancística, para construir una experiencia artística que consideró las subjetividades y los aportes de los participantes del proyecto, como camino fundamental en la generación de un discurso escénico-visual-coreográfico, así como la reflexión sobre tal experiencia; entendiendo que en la investigación artística el pensar y el hacer están íntimamente ligados en la producción del conocimiento.
Descargas
Citas
Bardet, M. (2014). Pensar con mover, un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus.
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54.
Guzetti, C. (2020). Covid-19: un maestro loco. ¡Stop! Covid-19: ¿volver a la normalidad? Buenos Aires, Argentina: El Psicoanalítico.
Le Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago, Chile: Metales pesados.
Ortiz, E. (2019). Danza, cuerpo y espacio. Teoría de la forma. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
Valéry, P. (2012). Degas, danza, dibujo. San Cugat del Vallés, España: Nortesur.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.