El grotesco como estrategia de denuncia en el teatro latinoamericano contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.18.09Palabras clave:
dramaturgia, grotesco, denuncia, realismo, matrizResumen
En los textos teatrales, Te juro Juana que tengo ganas (1965), del mexicano Emilio Carballido; Mirando al tendido (1990), del venezolano Rodolfo Santana, y La Nona (1977), del argentino Roberto Cossa, se planteó como objetivo general analizar la presencia del grotesco como instrumento de denuncia en el teatro latinoamericano; trazándose como objetivos específicos: concebir lo grotesco y la denuncia como pretexto en la estructura dramática; precisar lo grotesco como tema en el imaginario creativo, y determinar lo grotesco como instrumento de denuncia. La metodología de investigación documental cualitativa observó la recurrencia del grotesco como soporte en la estructura dramática y pretexto de denuncia en la evolución del imaginario creativo. Los resultados concluyeron en torno a la calidad del texto teatral, el interés por despertar en la sociedad latinoamericana una conciencia crítica frente al grotesco, denunciado a través de un acontecimiento con capacidad para unir de forma magistral la realidad y la fantasía.
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