HACIA LOS NUEVOS CAMPOS DEL DISEÑADOR GRÁFICO COMO ESPECIALIZACIÓN DE POSTGRADO
Resumen
To the new fields of the graphic designer as a postgraduate specialization
Resumen:
El diseñador gráfico hoy en día busca su especialización hacia nuevos campos, las exigencias del sector de la producción y el mercado, tanto local como global, atraviesa cambios principalmente en los medios para llegar al cliente. Las tecnologías de la información (TIC’S) se involucran directamente en la profesión del diseñador, a través del internet, dispositivos móviles, y otros nuevos medios, que ayudan a conectar a la empresa y el cliente de maneras más versátiles.
De igual manera, las empresas buscan la participación activa del diseñador en las necesidades y requerimientos que éstas tengan, buscando la eficiencia en la trasmisión y comunicación de sus productos y servicios hacia sus clientes.
Por lo tanto, la profesión del diseño debe ser pertinente a las exigencias del mercado actual, y el diseñador deberá manejar competencias sobre la gestión y dirección de proyectos creativos, visuales y multimedios, con una visión clara sobre el contexto social y cultural en el que se desarrolla.
Palabras clave: Diseño gráfico, posgrado, maestría, especialización, profesión, dirección creativa, gestión, nuevos medios, tics, emprendimiento, coworking, nuevos campos.
Abstract:
The graphic designer today seeks its expertise into new fields, the requirement in the production and the market areas, both locally and globally, go through changes mainly on media to reach the customer. The information technologies (ICTs) are involved directly in the design profession, through the Internet, mobile devices, and other new media, which help connect the client with the company in the most versatile ways.
Likewise, companies seek the active participation of the designer on the needs and demands they have, seeking efficiency in the transmission and communication of their products and services to its customers.
Therefore, the design professionalism must be relevant at the current market demands and the designer must handle responsibilities for managing and directing of creative, visual and multimedia projects with a clear vision of the social and cultural context in which it develops.
Keywords: Graphic design, postgraduate, master, expertise, profession, creative direction, management, new media, ICTs, entrepreneurship, coworking, new fields.
Descargas
Citas
Coworking One acoge a emprendedores. (01 de febrero de 2016). El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/176748-coworking-one-acoge-a-emprendedores/
Cruz, V. (2014). Tendencias del posgrado en Iberoamérica. AUIP.
Cumming, J. (2009). Doctoral Enterprise: A Holistic Conception of Evolving Practices and Arrangements. Studies in Higher Education, 35(1), 25-39.
Inaugurado Coworking en Cuenca. (13 de septiembre de 2014). El Mercurio. Recuperado de: http://www.elmercurio.com.ec/447598-inaugurado-coworking-en-cuenca-emprendimiento-juvenil/#.Vvl0WuaVnY8
Larrea, E. (2014). Diseño Curricular. Ecuador: CES
Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Ecuador: CES
Pacheco Tobar, E. (2015). “Retos y Perspectivas de la Educación Superior de Cuarto Nivel: Hacia un Modelo Institucional de Posgrado para la Universidad de Cuenca” en Anales 58 pp. 57-69. Ecuador: Universidad de Cuenca.
Plan Nacional del Buen Vivir (2013). Sitio oficial de SENPLADES. Disponible en: http://plan.senplades.gob.ec.
Reglamento General de Régimen Académico (2015). CES. Ecuador. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos.
UVIC, Posgrado en Gestión de Start-Ups de Base Tecnológica. En <http://www.uvic.cat/formacio-continua/es/posgrado s/posgrado -en-gestion-de-start-ups-de-base-tecnologica>, Fecha de consulta: 16-06-2015
Walker, G., Golde C., Jones L., Conklin Bueschel A., y Hutchings P. (2008). The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty-First Century. Standford: Jossey-Bass.