La forma cómic
Resumen
En el contexto de una TEORÍA GENERAL DE LA FORMA, se analiza la «FORMA CÓMIC», en sus estructuras y procedimientos generales, tomando a los cómics de Jodorowsky como un caso ejemplar para aplicar los conceptos de esta teoría, tales como régimen visual, régimen textual y su interrelación, en donde lo visual constituye el sustento de lo textual. Junto con esto, se estudia el modo de producción visual del conocimiento y la conformación de una gráfesis, en donde se integran los planos, tanto el visual como el de la representación. El estudio de la forma y de la gráfesis posibilitan un acercamiento al cómic de Jodorowsky, especialmente a Los Tecnopadres, en donde encontramos una distopía, que construye un mundo que une tecnología y barbarie; de allí su nombre: tecnobarbarie, que es una buena caracterización del capitalismo tardío.
Palabras clave: forma, cómic, gráfesis, Jodorowsky, régimen visual, distopía.
Descargas
Citas
Angoloti, C. (1990). Cómics, títeres y teatros de sombras: tres formas plásticas de contar historias. Madrid: Ediciones de la Torre.
Arredondo, S. (2015). La esquemática en el enriquecimiento del cómic: estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas. España: Universidad de Granada. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, de http://cort.as/-I-D2
Babby, Kaur, Zicheng, & Haiquing. (2015). Critical review on the Idea of Dystopia. Review of European Studies, 7, 64-76. doi:10.5539/res.v7n11p64
Drucker, J. (2014). Graphesis: Visual form of knowledge production. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
Fernández Buey, F. (2007). Utopías e ilusiones naturales. Barcelona: El viejo topo.
Groensteen, T. (2007). The system of comics. Jackson: University Press of Mississippi.
Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.
Jodorowsky, A., & Moebius. (2007). El Incal. Barcelona: Norma.
Jodorowsky, Giménez. (2003). Las casta de los metabarones - 4. Barcelona: Norma.
Jodorowsky, Janjetov, Beltran. (2004). Los tecnopadres, volumen 2. Barcelona: Norma .
Jodorowsky, Janjetov, Beltran. (2005). Los tecnopadres, volumen 4. Barcelona: Norma.
Jodorowsky, Janjetov, Beltran. (2005). Los tecnopadres. Volumen 3. Barcelona: Norma.
Jodorowsky, Janjetov, Beltran. (2006). Los tecnopadres, volumen 5. Barcelona: Norma.
Jodorowsky, Janjetov, Beltran. (2006). Los tecnopadres, volumen 6. Barcelona: Norma.
Kukkonen, K. (2013). Studying comics and graphics novels. Oxford: Wiley/Blackwell.
Martin, M. (1987). Semiología de la imagen y la pedagogía: Por una pedagogía de la investigación. Madrid: Narcea.
Mazur, Dan y Danner, Alexander. (2014). Cómics. Una historia global desde 1968 hasta hoy. Barcelona: Blume.
McCloud, S. (2007). Entender el Cómic: El arte invisible. Bilbao: Astiberri.
Mogoș, P. (17 de 1 de 2016). Magicorealist Tropes in Alejandro Jodorowsky’s Oeuvre: building towards a qualitative methodology. Obtenido de Academia Edu: http://cort.as/-I-DE
Ortega, S. (2010). Cómic y Filosofía. Recuperado el 28 de Febrero de 2017, de https://filotecnologa.files.wordpress.com/2011/06/comic-y-filosofia_silvia-ortega.pdf
Orwell, G. (2014). 1984. Barcelona: Lumen.
Rojas, C. (2011). Estéticas caníbales. Volumen 1. Cuenca: Universidad de Cuenca/ Bienal Internacional de Cuenca.
Rojas, C. (2015). Estéticas caníbales. Máquinas formales abstractas (Vol. 2). Cuenca: Universidad de Cuenca (En prensa).
Rojas, C. (2016). Estéticas caníbales. Del ethos barroco al ethos caníbal. (Vol. 3). Cuenca: Universidad de Cuenca (En prensa).
Simondon. (2008). El modo de existencia de los objetos tecnológicos. Buenos Aires: Prometeo.
Strathern, M. (2004). Partial conecctions. Oxford: Altamira Press.
Wittgenstein, L. (1983). Philosophical investigations. Oxford: Basil Blackwell.