Intensidades del olvido: experimentación-creación de imágenes en entrecruces con el pensamiento de Henri Bergson

Autores/as

  • EDILBERTO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Universidad de San Buenaventura
  • YORH LUKAS AGUIRRE GARCÍA Universidad de San Buenaventura

Resumen

Este artículo sigue la pista a la manera como el olvido penetra la materialidad del mundo y nuestros propios cuerpos. En este tomamos distancia de las concepciones habituales del olvido para asumir la perspectiva Bergsoniana del tiempo; de manera que podríamos preguntarnos ¿cómo nos atraviesa la experiencia del olvido? ¿Cómo opera esta experiencia sobre la materialidad del mundo y sobre nosotros mismos? Así pues, desarrollamos una experimentación-creación con imágenes urbanas buscando capturar y plasmar las intensidades producidas en la experiencia de agrietamiento existencial de la ciudad. El trabajo de indagación y producción textual se desplegó a partir de la perspectiva de investigación-experimentación con artes, desarrollada en la línea de investigación en Estudios culturales y lenguajes contemporáneos, del grupo de investigación ESINED.

Palabras clave: Duración, Tiempo, Movimiento, Intensidades, Creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal, M. (2003). Conceptos viajeros en las humanidades. CENDEAC: Revista Estudios Visuales. No. 3 (online). Disponible en: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Mieke_Bal_concepts.pdf Revisado: 10/02/20|9

Bataille, G. (2016). La experiencia interior. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires, Argentina: Editorial El cuenco de plata.

Bergson, H. (1963). La Evolución creadora. En: Obras Escogidas. México: Aguilar.

Bergson, H. (1977). Henri Bergson: Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Bergson, H. (2013). El pensamiento y lo moviente. Buenos Aires: Cactus.

Caballero, L. (1995). Es el cuerpo lo que yo quiero decir. Bogotá, Colombia: El sello editorial.

Chrétien, J. (2002). Lo inolvidable y lo inesperado. Salamanca, España: Ediciones sígueme S.A.

Deleuze, G. y Parnet C. (2013). Diálogos. España: Pre-textos.

Didi-Huberman, G. (2015) Falenas. Ensayos sobre la aparición 2. Santander: Shangrila, Textos aparte.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna. Número: 19. Disponible en: https://www.raco.cat/ index.php/Aloma/article/view/103367/154553 Revisado: 23/07/2018

Martínez, O. (2006). Investigar, crear, experimentar el mundo sobre la investigación en las artes plásticas. Revista el Artista, Número: 3/nov. 2006 ISSN: 1794-8614. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400305 Revisado: 23/07/2018

Nancy, J. (2016). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Ramírez, J. A. (2003). Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo.

Zambrano, M. (2018). La pensadora del aura. Medellín: Apotema S. A. S.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E., & AGUIRRE GARCÍA, Y. L. (2019). Intensidades del olvido: experimentación-creación de imágenes en entrecruces con el pensamiento de Henri Bergson. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 153–163. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2655

Número

Sección

Artículos