Teatro infantil participativo: un arte educador

Autores/as

  • ERNESTO GALINDO PÉREZ Colegio Fundación La Enseñanza
  • ANDRÉS CEPEDA HEREDIA Colegio Fundación La Enseñanza

Resumen

El teatro infantil participativo es una propuesta desde la experiencia del teatro en la educación que plantea una revisión del tipo de escuela que queremos. También, busca explorar la narración oral como una nueva representación ampliada y focalizada en la participación de los niños y los maestros en la escuela. A través del cuento, se genera una creación conjunta donde prevalece el gesto espontaneo, las relaciones, la improvisación, y se estimula al máximo otras formas de comunicación. Esta propuesta es innovadora en el sentido en que transforma el espacio del salón de clase, llamado aquí espacio vacío, y es allí donde se abre un lugar de libertad para el autoconocimiento del niño y la exploración expresiva infantil. Así, se busca unir teatro y pedagogía con la convicción de que este “arte educador” puede aportar muchísimo al aula de clase enriqueciendo el mundo interno de los niños. 

Palabras clave: Teatro, educación, narración, relación maestro-niño, expresión emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba, E. (1992). La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral. México: Grupo Editorial Gaceta, S.A.
Bolton, G. (1979). Towards a theory of drama in education. London: Longmans.
Bolton, G. (1993). Learning Through theatre. New perspectives on theatre in education. Routledge London and New York.
Brooke, P. (2015). El espacio vacío. Barcelona: Editorial Península.
Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.
Di Bártolo, I. (2016). Apego. Como nuestros vínculos hacen quienes somos. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Gray, P. (2011). The decline of play and the rise psychopathology in children and adolescents. American Journal of Play, 3(4), 443-463.
Jackson, T. (1993). Learning through theatre. New perspectives on theatre in education. New York: Routledge.
Jaeger, W. (1992). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
Maldonado, C. y Carrillo, S. (2006). Educar con afecto: características y determinación de la calidad de la relación niño-maestro. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 39-60.
Read, H. (1977). Educación por el arte. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

GALINDO PÉREZ, E., & CEPEDA HEREDIA, A. (2019). Teatro infantil participativo: un arte educador. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 53–57. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2908