El simbolismo del pelo. Identidad, tópicos y arquetipos

Autores/as

  • MARINA SUSANA CENDÁN CAAVEIRO Universidad de Vigo

Resumen

Con este texto buscamos articular un discurso sobre el simbolismo del pelo. Partimos de la certeza de que el pelo puede no simbolizar una sola cosa: nos informa sobre cuestiones identitarias, sobre la persistencia de determinados mitos en el arte y en la cultura, permitiéndonos revisar tópicos aún vigentes en cuestión de identidad sexual y de género. Hemos incluido proyectos que utilizan o aluden al pelo desde perspectivas heterogéneas, analizando sus afinidades y diferencias conceptuales. Igualmente hemos reflexionado sobre la pervivencia de determinadas tradiciones relacionadas con la utilización del pelo en la construcción de identidades y estereotipos, fundamentalmente femeninos. Por último, hemos considerado el trabajo de artistas reconocidos junto con otros que no lo son tanto, pero cuya mirada sobre el cabello nos ha proporcionado motivadores puntos de vista para el análisis y la reflexión.   

Palabras clave: Pelo, identidad, patriarcado, arquetipos, genio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. S. y Zinsser, J. P. (2009). Historia de las mujeres. Una historia propia. Barcelona: Crítica.
Bartra, E. (1987). Mujer, ideología y política en Frida Kahlo y Diego Rivera. Valencia: La Sal.
Chollet, M. (2019). Brujas. ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres? Barcelona: Penguin Random House.
Dalí, S. (2002). Diario de un genio. Barcelona: Tusquets.
Halsman, P. (2013). Dalí's mustache: Une interview photographique par Salvador Dalí et Philippe Halsman. Paris: Flammarion.
Lar, R. (2015). Burn, Witch, Burn! La figura de la bruja y su construcción cultural. Trabajo Fin de Grado inédito. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Vigo: Vigo.
Ofek, G. (2009). Representations of Hair in Victorian Literature and Culture. Farnham; Burlington: Ashgate.
Pedraza, P. (2009). Venus barbuda y el eslabón perdido. Madrid: Siruela.
Pollock, G. (1988). Visión y diferencia: Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo.
Pose, F. (2006). Vida de las musas. Las fascinantes historias de mujeres que inspiran la vida y la obra de los artistas. Barcelona: Planeta.
Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española. Vigésimo primera edición. Madrid: Espasa- Calpe.

Recursos online

ABC. (2012). Dalí estafó a Yoko Ono vendiéndole por 10.000 dólares un pelo falso de su bigote”. [Consulta: 25/07/2017]. Recuperado de: http://www.abc.es/cultura/20121129/abci-dali-estafa-yoko-201211291608.html

Descargas

Publicado

2019-09-29

Cómo citar

CENDÁN CAAVEIRO, M. S. (2019). El simbolismo del pelo. Identidad, tópicos y arquetipos. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 139–146. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2918