Aplicaciones del Design Thinking al diseño de servicios para el turismo: Integrando la innovación, la ergonomía y la experiencia de usuario

Autores/as

  • MARÍA ISABEL HEREDIA LÓPEZ Instituto Metropolitano de Diseño
  • MARÍA MARTA PASCALE PEREYRA Universidad de la República

Resumen

La ciudad de Valencia ha experimentado a lo largo de varias décadas, un aumento exponencial en la cantidad de turistas que la frecuentan. Si bien éste fenómeno es bien recibido por el sector dedicado al rubro, problemas de diversas índoles se han generado debido, sobre todo, a la saturación en los servicios.

Esta investigación explica cómo mediante la aplicación del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y sus herramientas, se consigue gestionar un equipo multidisciplinario y multicultural de trabajo para identificar y dar respuesta a una necesidad en el turismo. Además, se estudia la interacción entre objeto/entorno/actividad/usuario, siendo este último, el eje y punto de partida para la ergonomía, la cual, aplicando la metodología del Diseño Centrado en el Usuario, permite alcanzar la proyección de la solución en un elemento de diseño. Si bien se trata de una investigación contextualizada, el resultado puede ser aplicado en otros entornos geográficos y culturales.

Palabras clave: Pensamiento de Diseño, Diseño Centrado en el Usuario, turismo, diseño de servicios, ergonomía.

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Citas

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

HEREDIA LÓPEZ, M. I., & PASCALE PEREYRA, M. M. (2019). Aplicaciones del Design Thinking al diseño de servicios para el turismo: Integrando la innovación, la ergonomía y la experiencia de usuario. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 161–170. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2923