Cuando los opuestos son idénticos en naturaleza: rompiendo paradigmas al interior del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Resumen
El estudio de la interpretación de la música popular desde la práctica ha sido el objetivo principal del grupo de creación Combo UN. Gracias a la conformación de un grupo musical en el formato de “orquesta de baile” y a la interpretación de covers y versiones originales de temas emblemáticos de la música antillana y tropical, profesores y estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia han construido un incomparable espacio para estimular el trabajo creativo, comprometerse con las expectativas e intereses de los estudiantes y acercar los procesos académicos a las necesidades reales del público y del medio profesional. Este trabajo recoge las reflexiones generadas en dicho proceso y propone un modelo curricular propio para incluir el estudio y la práctica de las músicas populares y tradicionales al interior de sus programas académicos.
Palabras clave: Interpretación musical, música popular, música tradicional, investigación pedagógica, creación artística.
Descargas
Citas
Moore, R. D., Agudelo, J., Chapman, K., Dávalos, C., Durham, H., Harris, M., & Moench, C. (2017). Sample Curricular Models. En R. D. Moore (Ed.), College Music Curricula for a New Century. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190658397.003.0014
Waxer, L. (2002). The City of Musical Memory: Salsa, Record Grooves, and Popular Culture in Cali, Colombia. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
Wilczek, F. (2016). El mundo como obra de arte: En busca del diseño profundo de la naturaleza. Barcelona: Crítica.