Las artes visuales y su acercamiento transversal en el campo de la comunicación
Resumen
La presente ponencia surge por la imperiosa necesidad de considerar el espectro transversal que conlleva la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Su objetivo, es la aportación que desde las Artes Visuales se realiza en torno a la producción de mensajes, que permitan un aprendizaje integral.
Las artes visuales son manifestaciones expresivas que transmiten una orientación artística y cultural, a través de la percepción de la realidad. El propósito de esta comunicación es en primera instancia, la presentación de un análisis documental de los diversos productos realizados por los estudiantes dentro del período comprendido del 2015 al 2019 y posteriormente una investigación cualitativa con los docentes de la institución. Los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia de la transversalización de experiencias educativas y de la aportación que desde las Artes Visuales se realiza al campo de la comunicación.
Palabras clave: Artes visuales, Transversalización, Comunicación, Mensajes, Productos comunicacionales.
Descargas
Citas
Maeso Rubio, F. (2008). Aprender a enseñar las artes visuales desde una perspectiva crítica y construccionista. En F. Maeso Rubio (coord.). El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en Bellas Artes (pp. 129-152). Sevilla: Diferencia.
Universidad Veracruzana (2013). Programa Transversa. [En línea] [Fecha de consulta 07 de mayo] Recuperado de: https://www.uv.mx/transversa/
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de Intervención Social: Reflexión, metodología y práctica profesional. Editorial Síntesis S.A. Madrid.