El contrato de lectura en el video arte

Autores/as

  • MIHAELA RADULESCU DE BARRIO DE MENDOZA Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El contrato de lectura proporciona al espectador del video arte los parámetros para su participación en la enunciación del sentido. Implica reconocimiento e interpretación de referencias, inferencias y contextualizaciones; asimismo implica una lectura interpretativa segunda, post visionado, que ordena e integra los signos del vídeo en un conjunto unitario y coherente. La generación de sentido en el video arte es un ejercicio del poder compartido que reposiciona el acto creativo en tanto que fundador de un universo de sentido. La participación prevista del espectador, incorporada en la situación de lectura, es imprescindible para la identidad de la obra, como discurso y estatus, resaltando su carácter de construcción que transporta consigo sus propias fronteras simbólicas. El análisis del contrato de lectura en el video arte identifica y define el rol de sus recursos discursivos, aportando a la comprensión de la comunicación artística y a los fundamentos creativos del video arte.  

Palabras clave: Video arte, contrato de lectura, enunciación, discurso, sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coquet, J.-C. (1997). La quête du sens. París: PUF.
Fabbri, P. (1998). El giro semiótico (Las concepciones del signo a lo largo de la historia). Barcelona: Gedisa.
Farfán, M. (2016). Found Footage: El cine que recicla el cine. En Radulescu,M. y Farfán, M. Found footage. Lima: PUCP.
Fontanille, J. (2014). Prácticas semióticas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Fontanille, J. y Zilberberg, C. (2004). Tensión y Significación. Lima: Universidad de Lima-Fondo de Desarrollo Editorial.
Landowski, E. (2007). Presencias del otro. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Lipovetsky, G. (2006). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Mckee, R. (2006). El guion. Sustancia, escritura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
Parret, H. (2008). Epifanías de la presencia: Ensayos semio-estéticos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Radulescu, M. (2016). Apropiación e intertextualidad en el found footage. En Radulescu, M. y Farfán, M. Found footage. Lima: PUCP.
Rancière. J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona.
Verón. E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Grupo Norma.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

RADULESCU DE BARRIO DE MENDOZA, M. (2019). El contrato de lectura en el video arte. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 205–211. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2930