Yto Barrada: hacia una autonomía de las imágenes. Viaje, frontera, recursos y narrativas

Autores/as

  • YASSINE CHOUATI Universidad de Sevilla

Resumen

En este estudio pretendemos indagar en los recursos narrativos empleados en la obra de la artista franco-marroquí Yto Barrada, una de las artistas magrebíes de la diáspora con mayor proyección internacional. El trabajo de Barrada se caracteriza especialmente por el uso del sistema de relaciones entre lo decible y lo visible que formula Jacques Ranciere en su ensayo El destino de las imágenes (2011). En este sentido, detectamos en el trabajo de la artista objeto de estudio un distanciamiento de la lectura lineal de los acontecimientos a través de la poética como estrategia comunicativa. La obra de Barrada va más allá de lo tangible para profundizar en el análisis de los efectos emocionales de las barreras físicas y políticas que enmarcan la vida de los habitantes de Tánger, la ciudad más próxima a Europa (14 km. de distancia entre Tánger y Tarifa) y donde sucede, según la artista, un bloqueo emocional causado por el cierre de la frontera y el estancamiento político y económico local.

Palabras clave: Arte, viaje, poética, ética, desarraigo.

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Citas

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

CHOUATI, Y. (2020). Yto Barrada: hacia una autonomía de las imágenes. Viaje, frontera, recursos y narrativas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (8), 3–10. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3074