Danza-teatro: corporeidades y uso del espacio escénico

Autores/as

  • CLARA DONOSO-LÓPEZ Universidad de Cuenca

Resumen

El presente trabajo trata sobre uno de los detonantes o dispositivos creativos en la danza, las corporeidades y su conformación a través del paso de la vida en los individuos y los pueblos. Se reflexiona sobre los   términos   danza- teatro y teatralidad desde la mirada posmoderna y se relacionan estas reflexiones con las descripciones de las danzas primitivas de Curt Sachs y Ramiro Guerra quienes aseveran que son la expresión   de lo visto, lo experimentado y lo imaginado. Luego se continúa con la descripción de los trayectos danzados por una comunidad indígena que vive en los Andes Ecuatorianos, los Tunduchiles del Cañar. En sus danzas se ha encontrado una práctica de la creatividad basada en la asociación de pensamientos e imágenes. Esta fusión de lo vivido con la fantasía que da paso a la creación de movimientos significativos y a los trayectos en el espacio, podría utilizarse en ciertas coreografías de danza teatro a manera de dinámicas o herramientas que detonen otras creatividades. 

Palabras clave: Corporeidades, danza-teatro, danzas ancestrales, teatralidad, trayectos corpóreo- espaciales.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

DONOSO-LÓPEZ, C. (2020). Danza-teatro: corporeidades y uso del espacio escénico. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (8), 35–44. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3078