Co-diseño y experiencia desde la perspectiva fenomenológica

  • SEBASTIÁN LÓPEZ OSPINA Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Resumen:

 El co-diseño como evolución del diseño tradicional, se presenta como un método por el cual las personas son involucradas como participantes dentro de un proceso de diseño, donde su voz, sus sentimientos, y sus habilidades son tomadas en cuenta dentro del campo de lo colectivo y lo vivencial, por medio de actividades que tienen en cuenta la manera en que se viven y experimentan los fenómenos desde los actores involucrados.

Lo anterior establece un escenario de interés, para poder acercarse al concepto de experiencia desde las personas y el facilitador dentro del método, por medio de un modelo orientado al estudio de las vivencias de manera profunda. Concebido desde la relación teórica y práctica con el campo de la fenomenología.

La propuesta es desarrollada dentro de una comunidad rural enfocada en la protección y el cuidado del agua, presentada como un proyecto de formación ciudadana y educación basado en la simplicidad, denominado REMONA.

Palabras clave: Co-diseño, Experiencia, Fenomenología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arenas, R. P.-L., Gutierrez, L. L., Barrera, R. M., & Ardura, F. S. (2 de Diciembre de 2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Revista Internacional de Comunicación, 39, 1-18.
Battaerbee, K., & Koskinen, I. (2 de 9 de 2010). Co-experiencie: user experience as interaction. CoDesign, 1(1), 5-18.
Calvera, A., & Pombo, F. (2011). Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo). KEPES, 43-55.
Dandavate, U., Sanders, E., & Stuart, S. (1996). Emotions matter: user empathy in the product development process. Human factors and ergonomics society 40th annual meeting, (págs. 415-418).
Eggersten, M. (2019). Placemaking as co-creation–professional roles and attitudes in practice. Codesign, 15(4), 289-307.
Husserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.
Merleau Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. (Cabanes, Trad.) Barcelona, España: Península.
M. V. (2016). Fenomenología de la práctica, métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. (L. G. Juan Carlos García, Trad.) Popayán, Cauca, colombia: Universidad del Cauca.
Polanyi, M. (2009). The tacit dimension. Chicago: University of Chicago press.
Press, M., & Cooper, R. (2017). The design experience: the role of design and designers in the twenty-first century. Routledge.
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Codesign, 4(1), 5-18.
Van Dijk, J. (2013). Creating traces, sharing insight: explorations in embodied cognition design. Eindhoven, Netherlands: Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven.
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica, métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. (L. G. Juan Carlos García, Trad.) Popayán, Cauca, colombia: Universidad del Cauca.
Van Rompay, T., Hekkert, P., & Muller, W. (2005). The bodily basis of product experience. Design studies, 26, 359-377.
Varela, F., Thompson, E., & Rosch, E. (2009). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. España: Gedisa.
Viljoen, M. (2010). Embodiment and the experience of built space: The contributions of Merleau-Ponty and Don Ihde. South African Journal of Philosophy, 29(3), 306-329.
Visser, F. S., Stappers, P. J., Lugt, R. V., & Sanders, E. B.-N. (03 de 02 de 2007). Contexmapping: experiences from practice. Codesign, 1(2), 119-149.
Wright, P., McCarthy, J., & Meekison, L. (2003). Making sense of experience. Funology, 43-53.
Publicado
2020-10-07
Estadísticas
Resumen visto = 26 veces
PDF descargado = 9 veces
Cómo citar
LÓPEZ OSPINA, S. (2020). Co-diseño y experiencia desde la perspectiva fenomenológica. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (9), 79-100. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3406