Diseño de un stand interactivo multimedia para favorecer las visitas guiadas al Museo y Parque Arqueológico Pumapungo

Autores/as

  • EDGAR MARCELO ESPINOZA MÉNDEZ Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen:

El Museo y Parque Arqueológico Pumapungo de la ciudad de Cuenca, Ecuador, es un espacio en donde se desarrollan diversas actividades educativas y culturales, es por ello que debe estar siempre a la par en la implementación de nuevas alternativas tecnológicas y pedagógicas.

Este proyecto tiene como objetivo, mejorar las visitas guiadas al museo y la experiencia de aprendizaje de los niños entre 6 y 8 años de edad, mediante la implementación y uso de un stand multimedia interactivo que sirve de complemento a una aplicación de Realidad Aumentada (tipo rompecabezas) en donde se puedan visualizar los diferentes entornos museográficos del mismo; para ello nos basamos en la Teoría del Aprender Haciendo de John Dewey y los conceptos tecnológicos y de comunicación de las TICs y E-Learning.

Para el desarrollo e implementación del proyecto nos enfocamos en la viabilidad y factibilidad de la construcción de un prototipo de bajo costo, en donde se pueda ejecutar una aplicación multimedia optimizando las tecnologías existentes en el medio y que facilite la interacción de los niños en los espacios físicos del museo. El proceso de evaluación del mismo permitió encontrar virtudes y falencias del diseño propuesto mediante la observación de uso, comportamiento y satisfacción de los usuarios.

Palabras clave: Multimedia, Mobiliario, Aprender Haciendo, TICs, Museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Teran, L., & Gonzalez, A. (2011). Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las tic en el ambito de la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
20 Minutos Editora S.L. (20 de 11 de 2013). 20 minutos. Obtenido de www.20minutos.es: www.20minutos.es/noticia/1980880/0/smithsonian/web/3d/
Museu de Sant Cugat. (31 de diciembre de 2010). Lavert. Obtenido de Lavert.net: http://www.lavert.net/es/servicios/proyectos-multimedia/el-abaciologio-del-monasterio
Nintendo. (27 de noviembre de 2013). Nintendo. Obtenido de www.nintendo.es: https://www.nintendo.es/Noticias/2013/noviembre/Descubre-las-obras-maestras-que-ofrece-el-Museo-del-Louvre-con-el-lanzamiento-de-Nintendo-3DS-Guide-Louvre-837825.html
Ruiz, D. (2011). La realidad aumentada: una nueva herramienta para la interpretación y conocimiento del patrimonio cultural. Actas del II Congreso Internacional Sociedad Digital (Vol. 1).
ICOM. (s.f.). Consejo Internacional de Museos. Obtenido de icom. museum: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/#:~:text=%E2%80%9CUn%20museo%20es%20una%20instituci%C3%B3n,educaci%C3%B3n%2C%20estudio%20y%20recreo.%E2%80%9D
Carreras, C. (2005). Los proyectos de educación en museos a través de las Nuevas Tecnologías. MUS-A, 195.
Gallego, B. (2001). Nuevas perspectivas en educación: proyectos para el uso de las TIC. Revista de Enseñanza y Tecnología.
Cadrecha, M. (1990). John Dewey: Propuesta de un modelo Educativo: I. Fundamentos. Aula Abierta(55), 61-87.
Aprender - Ensayos de Colegas, I. (2010). Buenas Tareas. Obtenido de buenastareas.com: https://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender/960910.html
Guenter, H. (2012). Desde Aprender Haciendo hasta el Aprendizaje Activo. Taller aprendizaje activo en grupos, 45-56.
Realidad Aumentada. ((s.f.)). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
Asociación Española de Ergonomía. (s.f.). Ergónomos. Obtenido de http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
Panero, J., & Zelnik, M. (1996). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares antropométricos. Ediciones Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

ESPINOZA MÉNDEZ, E. M. (2020). Diseño de un stand interactivo multimedia para favorecer las visitas guiadas al Museo y Parque Arqueológico Pumapungo. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 156–169. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3411