El teatro contemporáneo: dualidad de escenografía y mundo audiovisual de la mano de Manolo Carrasco

  • ISABEL MARÍA VALVERDE-SÁNCHEZ Universidad de Murcia

Resumen

Resumen:

La incursión de las nuevas tecnologías dentro del arte contemporáneo infiere en el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas. En el teatro, los directores y compañías teatrales, bajo la premisa de la experimentación incorporan como recurso escenográfico la intermedialidad, a través del uso de los audiovisuales, en concreto, del videoarte. Por ende, la investigación trata de argumentar la expansión de los modos de representación y montaje escenográfico mediante el uso de las técnicas audiovisuales. Mientras que, a su vez, se presenta un estudio de caso sobre la obra del artista Manolo Carrasco, quien a través del empleo de estas hace que los límites entre danza, teatro o performances sean difusos.

Palabras clave: Artes escénicas, teatro, intermedialidad, videoarte, Manolo Carrasco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, R. (2016). Entre documento y espectáculo. El videoarte contemporáneo, Territorio teatral. Revista digital, número 13 dossier 2. Teatro, arte y tecnología. [20 de junio de 2020]. Recuperado de http://territorioteatral.org.ar/numero/13/dossiers/entre-documento-y-espectaculo-el-videoarte-contemporaneo-rodrigo-alonso.
Astarloa, F. (1991). La constitución de 1812. Cuadernos de la Facultad de Derecho, 17, 19-46.
Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Edicions Universitat.
Baigorri, L. (2004). Vídeo Primera Etapa. El Vídeo en el contexto social de los años 60.70. Madrid, España: Brumaria.
Bonet, E. (1995). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años. (Exposición 11-10/04-11-1995). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Carrasco, M (s. f). Página oficial de Facebook. [17 de julio de 2019] Recuperado de https://www.facebook.com/pg/manolocarrascoofficial/about/?ref=page_internal.
Carrasco, M (s. f). Página oficial del artista. [17 de julio de 2019] Recuperado de http://manolocarrasco.com.es.
Conde, J., y Cristancho, J. (2017). Teatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena de la obra historia de amor. Con A de animación, 0 (7), 126-143. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2017.7302.
Cornago, Ó. (2008). O corpo invisível: teatro e tecnologias da imagen. Urdimento Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2 (11), 177-189. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573102112008177.
Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos, revista electrónica de historia, 14 (2), 169-179. [10 de junio de 2020]. URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/index.
Eurodelta Music, S. A (s. f). Dosier: Manolo Carrasco. Musical 1812. [17-06-2019] Recuperado de: http://manolocarrasco.com.es/wp-content/uploads/2015/09/1812-Vive-la-Pepa.pdf.
García, Á. (2012). Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica [Tesis doctoral] Universidad de Granada: España. [24 de abril de 2017]. Recuperado de: http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2015/11/Garcia-Roldan.compressed.pdf.
Gómez, A. (2011). La mediatización de la realidad en la obra teatral colombiana “El deber de Fenster”. Entornos, (24), 303-307.
González, A. (2016). El vídeo como herramienta de trabajo para la compañía mala voadora. En Hernández, R.; Rivera, G.; Cuba, S.; y Pérez, D. (Eds.) Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC), Vigo, España: MACC- Grupo de investigación ELICIN, 265-274.
Guarinos, V. (2003). Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España. En: Utrera, R. (ed.). Televisión, Teatro y Cine, Cuadernos de Eihceroa, 2, 61-77.
Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena, Acotaciones,20, 47‐82.
Junta de Andalucía (2018). Carrasco Tubio, Manuel (Cádiz, 1971). [14 de julio de 2019]. Recuperado de: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/compositor.html?slug=manuel-carrasco-tubio.
Kacprzak, K. (2016). Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11 (23), 202-216. DOI: https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2499.
Kuspit, D. (2006). Arte digital y videoarte. Trasgrediendo los límites de la representación. Traducción de Marta Caro. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes-Ediciones Pensamiento.
Lozano, E. (2014). La intermedialidad en el centro de las propuestas escénicas de Diego Casado Rubio. En Echevarría, O. (Dir.) Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (50), 47-61.
Martínez, A. (2010). El videoarte como nuevo agente didáctico del diseño contemporáneo o los adiestramientos de trasposición entre irrealidades y realidades. En Echevarría, O. (Dir.) I Congreso latinoamericano de enseñanza en diseño. Facultad de diseño y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo, pp. 48-50.
Motta, L. (2011). Lenguajes experimentales de la representación plástica a través de las nuevas tecnologías. Praxis Pedagógica, 11 (12), 50-57. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.11.12.2011.50-57.
Noguera, P. (2008). Conservación y restauración de videoarte [Tesis de TFM]. Departamento de conservación y restauración de bienes culturales, Universidad Politécnica de Bienes Culturales, Valencia: España. [1 de mayo de 2016]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13477/TesinaMaster_PedroNoguera.pdf.
Pérez, J. (1991). El arte del Vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Barcelona, España: RTVE/Serbal.
Sansone, V. (2017). Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage. Con A de animación, 0 (7), 108-125. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2017.7301.
Tipa, V. (2016). Impactul imaginilor audiovizuale asupra structurii teatrului modern. ARTA, XXV (2), 72-78.
Trecca, S. (2010). El teatro y los medios audiovisuales: la situación de los estudios en España. UNED, Revista Signa, 19, 13-34.
Valverde, I. (2018a). Acercamiento al videoarte dentro del currículo de historia del arte y percepción del alumnado. [Trabajo Final del Máster en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas y enseñanzas artísticas. Inédito]. Facultad de Educación, Universidad de Murcia: España.
Valverde, I. (2018b). Videoarte en la Región de Murcia 1990-2016. [Trabajo Final del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Inédito]. Facultad de Letras, Universidad de Murcia: España.
Valverde, I. (2019). Aproximación al vídeo mapping, sus posibilidades como expresión creativa y aplicación en el contexto educativo. En Sierra, J. y Lanvín de la Cavada, J. (eds.). Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid, España: McGraw-Hill, 355-364.

VIDEOGRAFÍA
Carrasco, M. (2013). Manolo Carrasco -1812 Vive la Pepa- Vídeo promocional. [17 de julio de 2019]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p4b0WiMm_rY.
Carrasco, M. (2016). Manolo Carrasco -1812 Vive la Pepa- 03 Invasión. [17 de julio de 2019]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UNporfKG_aA.
Publicado
2020-10-08
Estadísticas
Resumen visto = 25 veces
PDF descargado = 27 veces
Cómo citar
VALVERDE-SÁNCHEZ, I. (2020). El teatro contemporáneo: dualidad de escenografía y mundo audiovisual de la mano de Manolo Carrasco. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (9), 335-351. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3425