Contemporary theatre: duality of scenography and audiovisual world through Manolo Carrasco
Abstract
Abstract:
The entrance of new technologies into the contemporary art infers in the development of different artistic disciplines. In the theatre, the directors and theatrical companies, under the premise of experimentation, incorporate intermediality as a scenographic resource, through the use of audiovisuals in particular videoart. Thus, the research tries to argue the expansion of modes of representation and staging through the use of visual techniques. At the same time, a case study about the artist Manolo Carrasco is presented, who, throug the use of these, make that the boundaries between dance, theater or performances are diffused.
Keywords: Performig arts, theatre, intermediality, videoart, Manolo Carrasco.
Downloads
References
Astarloa, F. (1991). La constitución de 1812. Cuadernos de la Facultad de Derecho, 17, 19-46.
Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Edicions Universitat.
Baigorri, L. (2004). Vídeo Primera Etapa. El Vídeo en el contexto social de los años 60.70. Madrid, España: Brumaria.
Bonet, E. (1995). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años. (Exposición 11-10/04-11-1995). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Carrasco, M (s. f). Página oficial de Facebook. [17 de julio de 2019] Recuperado de https://www.facebook.com/pg/manolocarrascoofficial/about/?ref=page_internal.
Carrasco, M (s. f). Página oficial del artista. [17 de julio de 2019] Recuperado de http://manolocarrasco.com.es.
Conde, J., y Cristancho, J. (2017). Teatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena de la obra historia de amor. Con A de animación, 0 (7), 126-143. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2017.7302.
Cornago, Ó. (2008). O corpo invisível: teatro e tecnologias da imagen. Urdimento Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2 (11), 177-189. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573102112008177.
Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos, revista electrónica de historia, 14 (2), 169-179. [10 de junio de 2020]. URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/index.
Eurodelta Music, S. A (s. f). Dosier: Manolo Carrasco. Musical 1812. [17-06-2019] Recuperado de: http://manolocarrasco.com.es/wp-content/uploads/2015/09/1812-Vive-la-Pepa.pdf.
García, Á. (2012). Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica [Tesis doctoral] Universidad de Granada: España. [24 de abril de 2017]. Recuperado de: http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2015/11/Garcia-Roldan.compressed.pdf.
Gómez, A. (2011). La mediatización de la realidad en la obra teatral colombiana “El deber de Fenster”. Entornos, (24), 303-307.
González, A. (2016). El vídeo como herramienta de trabajo para la compañía mala voadora. En Hernández, R.; Rivera, G.; Cuba, S.; y Pérez, D. (Eds.) Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC), Vigo, España: MACC- Grupo de investigación ELICIN, 265-274.
Guarinos, V. (2003). Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España. En: Utrera, R. (ed.). Televisión, Teatro y Cine, Cuadernos de Eihceroa, 2, 61-77.
Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena, Acotaciones,20, 47‐82.
Junta de Andalucía (2018). Carrasco Tubio, Manuel (Cádiz, 1971). [14 de julio de 2019]. Recuperado de: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/compositor.html?slug=manuel-carrasco-tubio.
Kacprzak, K. (2016). Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de la Fura dels Baus y de Krystian Lupa. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11 (23), 202-216. DOI: https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2499.
Kuspit, D. (2006). Arte digital y videoarte. Trasgrediendo los límites de la representación. Traducción de Marta Caro. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes-Ediciones Pensamiento.
Lozano, E. (2014). La intermedialidad en el centro de las propuestas escénicas de Diego Casado Rubio. En Echevarría, O. (Dir.) Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (50), 47-61.
Martínez, A. (2010). El videoarte como nuevo agente didáctico del diseño contemporáneo o los adiestramientos de trasposición entre irrealidades y realidades. En Echevarría, O. (Dir.) I Congreso latinoamericano de enseñanza en diseño. Facultad de diseño y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo, pp. 48-50.
Motta, L. (2011). Lenguajes experimentales de la representación plástica a través de las nuevas tecnologías. Praxis Pedagógica, 11 (12), 50-57. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.11.12.2011.50-57.
Noguera, P. (2008). Conservación y restauración de videoarte [Tesis de TFM]. Departamento de conservación y restauración de bienes culturales, Universidad Politécnica de Bienes Culturales, Valencia: España. [1 de mayo de 2016]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13477/TesinaMaster_PedroNoguera.pdf.
Pérez, J. (1991). El arte del Vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Barcelona, España: RTVE/Serbal.
Sansone, V. (2017). Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage. Con A de animación, 0 (7), 108-125. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2017.7301.
Tipa, V. (2016). Impactul imaginilor audiovizuale asupra structurii teatrului modern. ARTA, XXV (2), 72-78.
Trecca, S. (2010). El teatro y los medios audiovisuales: la situación de los estudios en España. UNED, Revista Signa, 19, 13-34.
Valverde, I. (2018a). Acercamiento al videoarte dentro del currículo de historia del arte y percepción del alumnado. [Trabajo Final del Máster en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas y enseñanzas artísticas. Inédito]. Facultad de Educación, Universidad de Murcia: España.
Valverde, I. (2018b). Videoarte en la Región de Murcia 1990-2016. [Trabajo Final del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Inédito]. Facultad de Letras, Universidad de Murcia: España.
Valverde, I. (2019). Aproximación al vídeo mapping, sus posibilidades como expresión creativa y aplicación en el contexto educativo. En Sierra, J. y Lanvín de la Cavada, J. (eds.). Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid, España: McGraw-Hill, 355-364.
VIDEOGRAFÍA
Carrasco, M. (2013). Manolo Carrasco -1812 Vive la Pepa- Vídeo promocional. [17 de julio de 2019]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p4b0WiMm_rY.
Carrasco, M. (2016). Manolo Carrasco -1812 Vive la Pepa- 03 Invasión. [17 de julio de 2019]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UNporfKG_aA.
