Descolonizando la música: la creación de la primera Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América

Autores/as

  • ALEJANDRO IGLESIAS ROSSI Universidad Nacional de Tres de Febrero

Resumen

Las creaciones musicales autóctonas, clásicas y populares en América han generado a través de los siglos un corpus geocultural per se. Sin embargo, esa extraordinaria riqueza no se ha visto reflejada en una teoría y praxis alternativa a aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea.

En el mundo actual, en el que la genuina creatividad cultural se encuentra amenazada de desintegración por la globalización, la creación, interpretación, investigación y enseñanza musical en nuestro continente se hallan en una encrucijada: la de desarrollar, a través de una verdadera epistemología de descolonización, un entramado simbólico endógeno que la ubique en su propia singularidad.

En este contexto, el presente artículo desarrollará el marco conceptual artístico-académico que permitió la creación de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Palabras clave: Descolonización cultural, Geocultura, Creación Musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Iglesias Rossi, A. (2018). Harawi Ritual. Obra para 4 Solistas femeninas, Recitante, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Orquesta Sinfónica. Registrado en la Sala Sinfónica del CCK-Argentina por la OIANT junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín” dirigidas por Mario Benzecry. www.youtube.com/watch?v=Ye3GGaIpCjE
Enrique, A. (2019). Cuando la Luna descendía a la Tierra. Obra para Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Orquesta de Cuerdas. Registrado en el Teatro Municipal de Cusco por la OIANT (dirigida por Anabella Enrique) junto a la Orquesta Sinfónica de Cusco (dirigida por Carlos Trujillo Aguirre). https://youtu.be/tsHlwuDiolo
Fortunato, A. (2017). Quetzalcóatl. Obra electroacústica. www.discogs.com/es/artist/7171803-Andr%C3%A9s-Fortunato
Hyatt Foss, M. (2018). Hanblecheyapi. Obra electroacústica. https://soundcloud.com/m-hyatt/hanblecheyapi
International Music Council (2013). Ceremonia de Entrega del Musical Rights Award a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. World Forum on Music https://youtu.be/yJFep16G20o
Kasem, M. C. (2009). Las aguas abismales. Obra electroacústica. https://soundcloud.com/sondigitales/las-aguas-abismales-cristina-kasem
Nicoletti, J. P. (2014). Qhapaqkunap. Obra para Orquesta Sinfónica, Huéhuetls y Teponaztlis Aztecas, Ocarinas Escultóricas Mayas, Incas y Moches, Zumbadores del Amazonas, Canto Armónico Inuit, Cinta Magnética y Máscaras Nativas de América. Registrado en la Sala Sinfónica del CCK-Argentina por la OIANT junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín” dirigidas por Mario Benzecry. https://www.youtube.com/watch?v=vB-jY6-9EGc
Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (2013) Conciertos y Giras alrededor del Mundo. CD/DVD. Japón: NAXOS Classical Music Library. https://ml.naxos.jp/album/Untrefon15
Presentación Audiovisual de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. (2011) www.youtube.com/watch?v=nHwhD9w7Yfg&feature=youtu.be
Ramírez, D. (2015) Maloca: Un encuentro con lo eterno. Obra electroacústica. https://vimeo.com/122073693
Ruffa. V. (2007). Los Siete Brazos. Obra para instrumentos autóctonos, Gongs, platillos, copas de cristal, cuencos tibetanos, percusión y live electronics. https://soundcloud.com/g477narq6pcw/los-siete-brazos-1
Szewach, J. (2018). Océano del Aliento Puro. Obra para 4 sopranos, Orquesta de Instrumentos Autóctonos, Orquesta Sinfónica y Cinta magnética. Registrado en la Apertura del Festival Imago Sloveniae, interpretada por la OIANT junto a la Orquesta de la RadioTV de Eslovenia dirigidas por Martín Fraile. https://youtu.be/nLDzDd6nMVw
Sánchez, N. (2009) Jaguar... (Celestes Coronados De Luz). Obra electroacústica. Argentina: Untref Sonoro. www.discogs.com/es/artist/6316015-Nancy-Sanchez
UNTREF. (2019). Integración transdisciplinaria - Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. https://youtu.be/gZ37ClDMHBM
Vila, J. (2017) Wayra. Obra electroacústica. www.youtube.com/watch?v=0QBms9IrvD0

Descargas

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

IGLESIAS ROSSI, A. (2020). Descolonizando la música: la creación de la primera Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (10), 29–45. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3544

Número

Sección

Artículos