Encuentros y desencuentros en la creación del personaje

Autores/as

  • BENITO CAÑADA RANGEL Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Se considerará a el actor como el eje centrar de este encuentro – des – encuentro; encuentro con la técnica, la práctica y el proceso de experimentación o búsqueda de la creación del personaje (improvisación); desencuentro del actor con él mismo durante el proceso de creación del personaje, desencuentro con la técnica al enfrentarla a la práctica.

Nos centraremos en teorías como las de: Kowzan sobre el signo y el teatro; las acciones físicas de Stanislavsky y en estudios hechos por el que suscribe sobre la improvisación; dando énfasis en esta propuesta que, para lograr el momento de creación, podemos recurrir a la búsqueda y uso de los signos icónicos y miméticos tal como son señalados por Kowzan y adecuarlos por el actor para lograr la creación y caracterización del personaje, siempre utilizando la improvisación como parte sustancial en el proceso de experimentación y creación.

Se expondrán y vincularán cada uno de los de los conceptos antes citados y como se entrelazan para ayudar al actor a crear su personaje en el periodo de definición con las improvisaciones y como eso, lo ayuda a desvincularse de sus propios patrones corporales, ayudándole así a una creación integral.

palabras clave: Signos icónicos, miméticos; improvisación, creación, personaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayón. P. (2003). Los recursos del actor en el acto didáctico. España: Ñaque.

Cañada, Rangel, B. (2009). Bases para la caracterización de un personaje; en Schara J.C. (comp). Diálogos Transdisciplinarios. Arte y sociedad. México: Fontamara

Cañada Rangel, B. (2012). El análisis del texto y la creación del personaje. México: Serie Bellas Artes. Universidad Autónoma de Querétaro.

Cañada, Rangel, B. (2015). Improvisación, proceso metodológico. México: Fontamara.

Cañada, Rangel, B. (2019). Escenosfera, los signos de la escena. México: Rialta Ediciones.

Grotowsky, J. (1984). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores.

Hodgson, J. y Richards, E. (1986.) Improvisación. España: Fundamentos.

Jiménez, Draguicevic, P. (2011). Tres grandes variantes del entrenamiento actoral: Stanislavski, Meyerhold, Grotowsky. México: Serie Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro.

Koldobika, Gotzon, V. (1996). Explorando el Match de la improvisación. España: Ñaque Editora.

Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco libros S.L.

Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia Básica del Arte Escénico. Madrid, España: Cátedra.

Pavis, P. (1990). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. Barcelona, España: Paidos Comunicación.

Teofrasto. (1988). Caracteres.Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

CAÑADA RANGEL, B. . (2021). Encuentros y desencuentros en la creación del personaje . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 37–50. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3902