Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles

Autores/as

  • DAVID MASCARELL-PALAU Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.12.01.03

Resumen

Desde que Phillip Can materializó la posibilidad de captar imágenes con los teléfonos móviles y transferirlas a través de Internet, facilitó la apertura de la imagen digital instantánea y su interacción en las redes sociales. El Aprendizaje en Movilidad o Mobile Learning, desde el plano educativo, ha aprovechado esta circunstancia y el potencial de la imagen instantánea en la educación en artes. El proyecto y exposición MovilizARTE, que aquí abordaremos, es un ejemplo. Igualmente, la reflexión de otros artistas internacionales entorno al Smartphone como medio o elemento de la cultura social, abordado desde el arte. Por otro lado, damos a conocer las virtudes de Museari, museo del imaginario, un modelo de museo exclusivamente en línea, que elude la materialización física del arte y refuerza su difusión mediante la red. Por último, nos aproximamos al arte propiamente digital, una nueva disciplina, el “Criptoarte”, que se ampara en la tecnología blockhain en formato NFT (Non-Fungible Token o token no fungible).

Palabras clave: Convergencias artísticas, arte hibrido, NTIC’s, sociedad de la imagen, dispositivos móviles.

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

MASCARELL-PALAU , D. . (2021). Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (12), 21–34. https://doi.org/10.18537/tria.12.01.03

Número

Sección

Artículos