Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles

Autores/as

  • DAVID MASCARELL-PALAU Universitat de València

Resumen

Desde que Phillip Can materializó la posibilidad de captar imágenes con los teléfonos móviles y transferirlas a través de Internet, facilitó la apertura de la imagen digital instantánea y su interacción en las redes sociales. El Aprendizaje en Movilidad o Mobile Learning, desde el plano educativo, ha aprovechado esta circunstancia y el potencial de la imagen instantánea en la educación en artes. El proyecto y exposición MovilizARTE, que aquí abordaremos, es un ejemplo. Igualmente, la reflexión de otros artistas internacionales entorno al Smartphone como medio o elemento de la cultura social, abordado desde el arte. Por otro lado, damos a conocer las virtudes de Museari, museo del imaginario, un modelo de museo exclusivamente en línea, que elude la materialización física del arte y refuerza su difusión mediante la red. Por último, nos aproximamos al arte propiamente digital, una nueva disciplina, el “Criptoarte”, que se ampara en la tecnología blockhain en formato NFT (Non-Fungible Token o token no fungible).

Palabras clave: Convergencias artísticas, arte hibrido, NTIC’s, sociedad de la imagen, dispositivos móviles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Paidós

Alonso, L. (2018). Nuestra obsesión por el teléfono, en estas inquietantes esculturas. Cultura Inquieta. https://culturainquieta.com/es/arte/escultura/item/14867-nuestra-obsesion-por-el-telefono-en-estas-inquietantes-esculturas.html

Aumont, J. (1992): La imagen. Paidós

Barthes, R. (1967). The Death of the Author. Aspen Magazine, (5-6).

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Mad (Eduforma).

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. ITACA.

Castells, M., Fernández-Ardèvol, M., Linchuan, J., Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global. Ariel y Fundación Telefónica.

Castiñeyra, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, (8), 59-70.

Cuesta, S., Fernández, P., Muñoz, S. (2021). NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo. Artnodes, (28). http://doi.org/10.7238/a.v0i28.386317

Fabelo, F. (2012). [Vídeo] Escultura de Pegaso hecho de Smartphones de Huawei. Nexpit. https://www.nextpit.es/huawei-pegaso

García, M. (2020). Reflexiones estéticas de resistencia al tecnopoder. Arte contemporáneo y disidencia tecnológica. Tsantsa, Revista de investigaciones artísticas (9), 261-273. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3420/2460

Geiger, A. (2015). Antoine Geiger. https://antoinegeiger.com/SUR-FAKE

Hernández, F. (1999). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. Octaedro.

Hernández, F. (2002). El área de “Didáctica de la Expresión plástica”: entre la búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses, y la necesidad de afrontar nuevos desafíos. Revista de educación, (328), 111-136. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8285cb4a-c424-4a73-968c-0dc9eb7cbc39/re3280710861-pdf.pdf

Huerta, R. (2012). Romà de la Calle: l’impuls estètic en art i educació. UPV.

Huerta, R. (2016). Formación de docentes y defensa de los derechos humanos mediante actividades educativas en museari.com. Congreso In-Red 2016 UPV, 7 y 8 de julio. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4328

Huerta, R. (2020). Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari. Revista GEARTE, Porto Alegre, 7(1), 23-49. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.95295

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. McGraw Hill

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2010). La cultura-mundo: Respuesta a una sociedad desorientada. Anagrama.

MacNeil, H. y Mak, B. (2007). Construcciones de autenticidad. Library Trends, 56 (1), 26-52. https://doi.org/10.1353/lib.2007.0054

Marcellán-Baraze, I., Calvelhe, L., Agirre, I., y Arriaga, A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 525-535. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752

Mascarell, D. (2020). Mobile Learning en las Artes Visuales. Un acercamiento a las experiencias educativas artística con smartphones en los últimos años. ArtsEduca (27),152-165. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.12

McLuhan, M., y Fiore, Q. (1987): El medio es el mensaje. Paidós Ibérica.

Opensea (25 de julio de 2021). opensea.io. https://opensea.io/

Reas, C. (2019). Collecting in the age of digital reproduction». Artnome. https://www.artnome.com/ news/2019/9/9/collecting-in-the-age-of-digital-reproduction

Rosepac (2021). Mercado en los que comprar y vender arte como Tokens No Fungibles o NFT. Ciberninjas. https://ciberninjas.com/mercados-donde-se-compra-venden-nft/

Serantes (2014). Tecnología y productividad en movilidad. Mobile Lovers by Banksy. La Voz de Galicia. https://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/mobile-lovers-by-banksy/

Siemens, G. (2004). Conectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace, everything elearning. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Tortosa, R. (2011): La Mirada No Retiniana. Huellas electrónicas desde el registro horizontal y su visualización mediante la impresión. Sendemà.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

MASCARELL-PALAU , D. . (2021). Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (12), 21–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/4047

Número

Sección

Artículos