El nuevo lenguaje de lo sagrado en el arte: Tres vías

Autores/as

  • CRISTINA LÓPEZ DE CORRAL Universidad Francisco de Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.27

Resumen

A causa de la secularización progresiva que ha vivido el mundo del arte desde la Ilustración, hemos sido testigos de un rechazo del lenguaje tradicional de lo sagrado que aparentemente parece indicar una desaparición de cualquier expresión o manifestación de lo espiritual en el arte. Pero, a lo largo de la modernidad y posmodernidad hemos podido observar diversos códigos o demostraciones susceptibles de interpretación religiosa, o en todo caso espiritual, que nos llevan a pensar que este rechazo no ha supuesto una desaparición del término como tal, sino que éste se ha camuflado tras nuevas formas de expresión y manifestación en el arte. Siguiendo las teorías de Mircea Eliade y su propuesta de la Permanencia de lo Sagrado en el arte contemporáneo, podemos intuir tres vías o demostraciones en varios movimientos y artistas que son ejemplo de estas nuevas formas de comunicación y representación de lo nuevo-sagrado.

Palabras clave: Arte contemporáneo, arte y espiritualidad, lo sagrado, posmodernidad, cultura.

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

LÓPEZ DE CORRAL, C. . (2022). El nuevo lenguaje de lo sagrado en el arte: Tres vías. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 355–369. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.27